¿Vives en una burbuja?
Nuestras creencias forman burbujas a nuestro alrededor y condicionan la forma en la que vemos la vida.
Cuando nuestro sistema de creencias interno (burbuja) y el mundo exterior son congruentes, todo va bien. Pero, cuando este mismo sistema no es congruente con la realidad, surgirán conflictos tanto emocionales, como problemas para obtener los resultados deseados.
Hay que recordar que las creencias no son por fuerza ciertas. Las obtenemos muchas veces desde muy chicos y nunca hacemos un proceso de razonamiento a través del cual constatemos que lo que creemos sea verdadero o real. No las cuestionamos, actualizamos o reemplazamos.
La resistencia que se presenta cuando identificamos creencias que no nos funcionan, se presenta porque no nos enseñaron a sustituirlas y sin esta forma de ver la realidad, sin esta burbuja, no sabríamos en base a qué operar. Esto nos provoca angustia, incomodidad o miedo.
Si no confundiéramos nuestras creencias con la realidad y fuéramos conscientes de que son dos cosas separadas, no nos angustiaríamos pensando que es el mundo el que tiene que cambiar.
¿Qué haces nuestras burbujas?
1. Hacen que veamos a nuestras creencias como si fueran hechos o realidades.
2. Impiden que interpretemos los hechos externos. Por lo tanto no les damos validez y pensamos que son falsos. Nos dejan sin alternativas e impiden que podamos cambiar nuestra perspectiva.
3. Nos hacen ver lo que creen que esta dentro de ellas y nos confirman que es real, ya que para darle validez o interpretarlos sólo hacemos uso de lo que existe dentro de ellas. No nos permite usar otras herramientas. Con esto lo único que pasa es que seguimos reforzándolas en vez de actualizarlas o cambiarlas.
4. Hacen que veamos todo desde dentro de ellas y nos quita la habilidad de salir a dar una vuelta para tener otros puntos de vista.
Si no te haces consciente de que tu vida se rige por la burbuja en la que vives, es poco probable que seas capaz de cambiar las cosas que no puedes ver desde este lugar. Estas por lo general van a ser las cosas en las que sigues atorada sin conseguir los resultados que buscas.
Cuando te das cuenta de que tus creencias son solo eso, creencias, no verdades o no por fuerza la única realidad, será más fácil que retomes el control de tu vida, y el miedo o infelicidad unida a las que te pudieran estar limitando desaparezcan.
Pinta, moldea, actualiza tu burbuja para que se adapte a lo que necesites para alcanzar tus objetivos.
Recuerda que no somos productos de lo que deseamos o queremos, somos producto de lo que creemos que podemos lograr.
Nos vemos la próxima!
Comentarios