top of page

Tips para pedir o dar ayuda

¿Les gusta pedir ayuda? ¿Te gusta pedir ayuda? ¿Te gusta ayudar a la gente?


Cuando pides ayuda, ¿cuál es el tipo de ayuda que más te sirve? ¿De qué forma te pueden ayudar más?




El otro día estaba justo pensando en eso porque creo que el tema de la ayuda a veces está mal entendido. Yo creo que muchas veces pensamos que ayudar a alguien es hacer exactamente lo mismo que la otra persona, con la misma intensidad o con los mismos resultados y muchas veces no es así.


Es como si pretendieras que si alguien te pide que le ayudes a lavar los trastes, que las dos personas se pongan a lavar al mismo tiempo en un mismo fregadero. Eso ya no es ayuda, ya te estás estorbando con otra persona, ninguno lo hace bien, se genera hasta incomodidad por la parte que te pidió la ayuda. O tú quieres ayudar y no sabes cómo.


Esta es la sensación que me da cuando tú quieres dar ayuda y no sabes como o cuando pides ayuda y no te la dan como necesitarías.


¿Qué tenemos que hacer justo para empezar a trabajar este tema de ayudar? Es bien importante -ya lo hemos hablado otras veces- estar. Con estar, me refiero a estar presente.


Muchas veces con las prisas, con el estrés, con la preocupación, pides ayuda justo en momentos que no son los mejores. De mucho estrés o mucha ansiedad y entonces no nos es fácil estar con calma, presentes como para conectar con la otra persona y poder identificar dónde necesita que le ayudes. A veces pasa, que sentimos que ayudar es sobre producir lo que vas a hacer por el otro cuando puede darse que el simple hecho de que estén, de que te acompañen, de sentirte acompañado esa ayuda suficiente y es súper valioso.


¿Qué precio le ponen a ustedes a ir caminando por un camino quizás complejo difícil y saber que vienen acompañados? Eso desde ahí, ya es ayuda. Vamos a empezar por hacernos conscientes de si yo quiero ayudar porque me importa la otra persona, porque quiero aportar a su vida, porque quiero ser de beneficio. Si lo haces por querer recibir algo a cambio o si lo que recibes a cambio cuando ayudas es esta satisfacción de saber que pudes afectar de forma positiva con tu presencia, con tus capacidades o con lo que haya sido a la otra persona.


Saber que estas impactando de forma positiva en la vida de alguien más que tu existencia sirve a, es de ayuda para alguien más, esa es la recompensa.


Lo primero que tenemos que pensar cuando estamos ofreciendo ayuda o queriendo ayudar a alguien es identificar en cuál de estas tres opciones se están dando:

1. Yo ofrezco la ayuda.

2. Ayudo sin que me lo pidan.

3. Alguien me pide directamente algo concreto.


¿A quién ayudamos? Podemos ayudar a todo el mundo; a tu pareja, tu familia, tus hijos, a una amiga. El ayudar por en un trabajo implica ser parte de un equipo, aún cuando es una situación distina, porque recibes un sueldo, sigues aportando algo tuyo. Otro tipo de ayuda es cuando formas una sociedad.


Hay muchas formas de practicar el tema de ayuda, de aportación. Yo lo veo más como una aportación de algo de ti hacia alguien más. Algo que puedes hacer que va a mejorar la situación el bienestar, el estado de ánimo, la situación económica de alguien más. Cuando ayudo estoy poniendo algo que yo tengo para ser de beneficio y que mi vida impacte positivamente al otro.


Lo podemos hacer con todo el mundo. Pero tenemos que tener en cuenta, que hay gente que necesitas esperar a que te pida que le ayudes.


Cuando no te piden ayuda específica, tienes que estar muy presente para poder identificar qué tipo de ayuda es la que la otra persona quiere si no te lo está diciendo de forma clara. Se vale que tú preguntes en caso de no tenerlo claro.


Es muy importante ser muy claros en este tema de la ayuda. Hay que comunicar muy bien lo que necesitamos o lo que estamos esperando del otro cuando nosotros pedimos la ayuda.


Cuando tu ofreces ayuda ten claro en qué vas a ayudar.


No olvides tener presente que no necesitamos hacer cosas impresionantemente grandes, ni estar al mismo nivel de la otra persona, ni con la misma capacidad, ni la misma velocidad para poder ser de ayuda. No menosprecies o no le quites importancia a lo que puedes hacer por los demás por piensar que tu ayuda es muy poquita.


Como les decía al inicio, muchas veces el simple hecho de que estés, de que cuando estés al lado de quien esta lavando los trastes le pongas su música favorita, le cuentes el último chisme, ya estas ayudando.

Comments


Portada MM 6 pasos sueños.jpg

Hola,
Soy Mariedith

¿Estás dispuesto a trabajar en proyectos que te inspiren, que te hagan brincar de la cama?

¿Quieres vivir con un propósito claro, una vida plena con la satisfacción y los beneficios de los sueños cumplidos?

 

¡Este taller es para ti!

Tags

bottom of page