top of page

¿Te sientes exitosa o le tienes miedo al éxito?

Estamos rodeados de mensajes de lo que es ser exitoso, estamos programados para querer ser exitosos, pero muchas veces no nos sentimos exitosos, o simplemente no alcanzamos el éxito deseado. ¿Le tienes miedo al éxito? ¿es real que podamos temer al éxito?




En la actualidad, la forma en la que vemos el éxito tiene muchas veces más que ver con imágenes o estereotipos de cosas materiales o externas que con cosas que tienen que ver más con quienes somos internamente, lo que nos dificulta en muchos casos alinear nuestras acciones con lo que el éxito representa para cada uno de nosotros a nivel personal y por lo tanto sentimos que no logramos alcanzarlo.


El éxito tiene que ver también con la actitud con la que nos enfrentamos a la vida, está más relacionado con la forma en la que nos superamos día a día y no en el hecho de ser mejores o vencer a otros.


Para ser exitosos, pero sobre todo, para sentirnos exitosos, tenemos que conocernos a nosotros mismos, ser determinados y flexibles y ser constantes y comprometernos con lo que hacemos, estas características son claves para poder lograr el éxito a nivel personal.


Pero ¿qué pasa cuando crees que estás haciendo todo lo que necesitas hacer y no te sientes exitoso? Aun cuando la mayoría de nosotros aspiramos al éxito, muchas personas asocian el tener éxito con consecuencias y responsabilidades para las que no están preparados o que no quieren experimentar. Esto muchas veces forma parte de nuestras creencias o programaciones inconscientes y es la respuesta a por qué no logramos alcanzar el éxito, el miedo al éxito nos autosabotea.


El miedo al éxito puede estar relacionado con la creencia de no merecerlo, con la falta de confianza en ti o muchas veces con el miedo a ser rechazado pues probablemente el tener éxito va a cambiar tu vida de forma que no vas a encajar en tus círculos habituales y te da miedo sentirte solo.


Si tienes síndrome del impostor, si tuviste una experiencia negativa cuando tuviste éxito en algo, te hicieron sentir mal, sentiste que estabas presumiendo y te enseñaron a ser humilde, si no te sientes capaz o eficiente para lograr tus objetivos, si eres tímida y no te gusta ser el centro de atención, son otras posibles razones por las que le tengas miedo al éxito.


Las actitudes o pensamientos que pueden indicarte que tienes miedo al éxito son:

  • No tener objetivos. Sin objetivos tus expectativas son casi nulas, no tienes una visión clara de lo que quieres lograr lo que te mantiene en el mismo lugar y justifica el que no tengas éxito.


  • Falta de resiliencia. Si te das por vencida rápidamente porque sientes que los retos o el trabajo es muy pesado, estas evitando el éxito.


  • Procrastinar. El éxito, la victoria está en el comienzo, en el iniciar algo, en dar el primer paso, si sigues aplazando, dejando las cosas para otro día, nunca vas a empezar a recorrer el camino al éxito.


  • Autosabotearse. Formas de autosabotaje son querer que todo sea perfecto antes de comenzar, justificarse por falta de tiempo, preparación, dinero, ayuda. Si te estas autosaboteando, difícilmente tendrás éxito.


Identifica estas características, hazte consciente de ellas y cámbialas por motivación, curiosidad, creatividad, enfoque, una visión clara de lo que quieres y súmale persistencia y perseverancia.


¿Qué te da más miedo? quedarte donde estás, haciendo lo mismo, viendo que otros logran lo que se proponen y cambian sus vidas o ir por lo que quieres adaptándote a los cambios, creciendo y aprendiendo sobre la marcha convirtiéndote en una mejor versión de ti al alcanzar el éxito que te mereces amando lo que haces.


Cuéntame en los comentarios.

Comments


Portada MM 6 pasos sueños.jpg

Hola,
Soy Mariedith

¿Estás dispuesto a trabajar en proyectos que te inspiren, que te hagan brincar de la cama?

¿Quieres vivir con un propósito claro, una vida plena con la satisfacción y los beneficios de los sueños cumplidos?

 

¡Este taller es para ti!

Tags

bottom of page