top of page

¿Te pesa el legado familiar? ¿Cómo sobrellevarlo para que funcione a tu favor?

Cuántos de nosotros no estamos siguiendo un legado familiar y a qué me refiero con el legado con estas profesiones, actitudes, conductas que se generan en las familias porque alguien más hizo algo muy importante y todos nos sentimos obligados a vivir en función de este legado.



Nos sentimos con la responsabilidad de mantener ese legado y la familia entera está presionando para que se viva porque alguien tuvo relevancia o importancia en algún momento de la historia y todos nos tenemos que ceñir a esos mandatos, a esas cosas que se hicieron.

Esto va relacionado con lo que habíamos hablado en algún momento de las etiquetas del “yo soy” estas etiquetas que son creencias que nos limitan de hacer lo que nosotros decidamos y que nos pegamos a nuestra percepción de quienes somos o quiénes deberíamos ser.

En este caso, esta etiqueta del “yo soy” relacionada con la familia, es una etiqueta externa una etiqueta que nos ponen los demás. ¿Qué pasa con este yo soy? Esta etiqueta desencadena las comparaciones: “es que tú eres como tú tío, te pareces mucho al abuelo”, es que hay que cumplir con el legado del abuelo y todos tenemos que ser abogados o todos tenemos que ser médicos pero además no solamente médicos el mejor médico porque resulta que el abuelo descubrió la cura contra la polio y eso nos limita muchísimo de poder ser quien somos nosotros realmente, de encontrar nuestro propósito y vivirlo de poder además sobresalir, porque nos sentimos presionados a vivir el propósito y revivir la vida y los éxitos de alguien más.

Lo único que se genera, es que para que seas parte de esta familia tienes que vivir de acuerdo a su legado y si tú te sales de ese molde eres como la oveja negra, eres el que no puede, eres el que no lo está viviendo.

¿Qué puedes hacer para cambiar esto? ¿qué puedes hacer para cambiar estas cosas?

Como todo en la vida esto también tiene sus pros y sus contras. Vamos a empezar con lo positivo.

Cuando te comparen positivamente y sientas esta presión de tener que cumplir con esas expectativas, por ejemplo donde te dicen que te pareces al tío exitoso y que por tanto tú vas a ser exitoso y tendrías que ser exitoso de la misma forma.

Hay que identificar lo que llevó al tio a tener éxito. se nos olvida ver que ese tío que fue exitoso no por cumplir con un legado, fue exitoso por su carácter, por sus valores, por sus habilidades, sus talentos, sus dones particulares, que ligó a una actividad que fue el medio para vivir lo anterior y entonces tener éxito. Al hacer algo que le permitía vivir su valor, entontró la motivación, la creatividad y la resiliencia para seguir adelante y tener resultados positivos que fueron vistos como éxito.

Si tú no estás motivado a hacer cosas, no le estás encontrando un sentido a lo que haces, no lo estás ligando a tu valor a un propósito personal y específico te va a costar más trabajo encontrar la motivación, no vas a ser tan creativo, te va a costar más tener resultados positivos.

Identifica en la persona con la que te comparan cuáles fueron o son las características de personalidad que lo llevaron a tener éxito, identifica cuales de ellas tienes tu y reconoce todas las demás que son solo tuyas.

En qué actividades, profesiones, ocupaciones puedes aplicar estas características para llevarte a vivir la vida que tu quieres, para llevarte a desarrollar la mejor versión de ti, alineada con tus valores y tu propósito.

El legado familiar debería ser una fuente de inspiración, no un lastre.

Si el tío con el que te comparan fue médico y a ti te choca la medicina, te va a pesar muchísimo tener que vivir con esas expectativas de que tú también tendrías que ser un médico. Pero si encuentras que el tío era resiliente que tenía valores de servicio etc, y tú encuentras los tuyos y los ligas a tu propósito y lo vive sabiendo que se puede, que en tu familia existe ese carácter que va hacia adelante que te lleva a conseguir metas a encontrar lo que te gusta, a aportar a los demás, ahí es donde está la ganancia.

Por el otro lado estan las comparaciones negativas, cuando te comparan con la oveja negra de la familia, con el que no hizo nada, el fracasado, el delincuente, el mujeriego. “Hay que barbaridad, te pareces a tu tío ese vago que nunca logró nada”.

Esas comparaciones pesan muchísimo y las etiquetas del yo soy son super negativas.

¿Qué puedes hacer para no comprártelas?

Tenemos que aprender a ver más allá de los resultados de la superficie. Lo que es muy valioso dentro de cualquier sistema familiar es donde te vas decidir enfocar. Vas a elegir ver eso que hizo mal y comprártelo como tuyo porque tienes ciertas características similares. Como todos las tenemos.

O vas a agradecer los errores que cometieron las personas arriba de ti en tu familia para saber exactamente lo que tú no quieres repetir, lo que tú no quieres hacer.

Recuerda que mientras aprendas algo, nunca vas a fracasar y si tú puedas ver esas cosas por lo que son, te haces consciente de las consecuencias que no te gustan, que te hacen sentir mal por acciones o actitudes de otras personas y rescatas justamente la experiencia para saber perfectamente por donde no quieres ir tú, que no quieres repetir tú y lo cambias, entonces podrás agradecerle a estas personas por su enseñanza por lo que nos están haciendo ver para entonces nosotros elegir nuestro camino.

Identifica las características negativas de tu personalidad que quizás heredaste de alguien más, usa su experiencia de vida y resultados para ver lo que tu no quieres para ti, y decide hacer las cosas de forma diferente.

Tú no eres igual a nadie pareciera que las familias quisiéramos que fuéramos todos clones de los más exitosos, los más populares, los más influyentes y se nos olvida que cuando queremos repetir patrones, no somos incluyentes, no somos tolerantes.

Nos volvemos familias rígidas donde solamente entra un estilo de hacer las cosas y coartamos la expresión individual, la libertad de elegir y esta variedad que justo debería tener cualquier familia donde hay de todo y donde todos pueden alcanzar el éxito.

Yo te preguntaría ¿qué estás haciendo tú para salir de estos moldes? ¿qué puedes hacer? ¿dónde quieres poner tu atención para usar estos legados familiares a tu favor?

Si tienes hijos, evita compararlos, evita imponerles un supuesto legado. Mejor ayúdalos a analizar y hacer consciente estas características de la personalidad de cada uno de estos integrantes de la familia que pueden ser modelos a seguir, para que entonces puedan identificar las suyas y generen su propio legado.

Que sea un legado al que cualquiera pueda acceder, donde cualquiera puede encontrar oportunidades, no este tipo de legado donde este peso y esta carga de cumplir con algo y además sentirte excluido de la familia o sentir que no perteneces si no cumples se convierte en un lastre en un obstáculo a vivir la mejor versión de ti mismo.

Comentarios


Portada MM 6 pasos sueños.jpg

Hola,
Soy Mariedith

¿Estás dispuesto a trabajar en proyectos que te inspiren, que te hagan brincar de la cama?

¿Quieres vivir con un propósito claro, una vida plena con la satisfacción y los beneficios de los sueños cumplidos?

 

¡Este taller es para ti!

Tags

bottom of page