¿Sabes qué necesitas para sentirte amada?
¿Sabías que nuestro estilo de aprendizaje afecta la forma en la que percibimos el amor?
Si, así como lo escuchaste, para saber qué necesitas para sentirte amada, y como lo hemos platicado en otros blogs, poder pedirlo, es importante que sepas cuál es tu estilo de aprendizaje.
Seguramente ya has escuchado de ellos. Podemos ser visuales, auditivos o kinestésicos.
¿Sabes cuál es tu estilo?
Comencemos por definir qué son los estilos de aprendizaje.
El estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas, rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos a través de los que una persona enfrenta situaciones de aprendizaje.
¿Y en qué momento entra el tema de aprendizaje en mi percepción del amor?
Pues resulta que el concepto psicológico de aprendizaje, es el proceso a través del cual podemos adquirir o modificar conductas además de otras cosas, como habilidades, destrezas o conocimientos y esto es resultado de tener una experiencia directa, de observar algo en una situación específica, aparte claro del estudio, el razonamiento o la instrucción.
Podemos entender que el amor es una sensación que surge de una experiencia directa con el otro. Y que aprendemos de nuestras interacciones, formando experiencias que vamos a adaptar y replicar en el futuro. Esto es también aprendizaje. Asi que lo que percibimos como amor es una forma de aprender acerca de el otro.
Dicho en otras palabras, el aprendizaje es el proceso de formar experiencias y adaptarlas para futuras ocasiones. Y el amor, las relaciones de pareja son eso, experiencias.
Vamos a convertir esta teoría en algo práctico para que lo entiendas mejor.
Ejercicio práctico
¿Cuando te sentiste totalmente amada?
Cierra los ojos y regresa a un momento en el que te sentiste totalmente amada, en el que no te cabía duda de que tu pareja te amaba.
¿Qué es lo primero que viene a tu cabeza?
¿Es una sensación, un recuerdo de una situación específica, una frase, un sonido, una imagen?
Teniendo en cuenta lo que estás recordando, permite que tus sentidos hagan el trabajo.
¿Qué es algo que consideras indispensable que el otro haga para demostrarte su amor?
Puede ser cualquier cosa, desde decirte algo, darte algo, planear algo, una cierta mirada, lo que sea que venga a tu cabeza.
¿De qué manera se tiene que dar eso que identificas como indispensable por parte del otro?
Si eres visual, seguramente vas a recordar a través de imágenes y además podrás identificar que lo que necesitas para sentirte amada se tiene que comunicar a través de algo visual. Por ejemplo un ramo de rosas, una cierta mirada, una tarjeta, etc.
Si eres auditiva, el énfasis de tu recuerdo puede estar en palabras, sonidos. Una frase, una forma de llamarte, una canción.
Si eres kinestésica, vas a pensar más en sensaciones, en una caricia, un abrazo, textura, en algo que te hizo estremecerte físicamente.
¿Por qué es importante identificar esto?
Porque el que nos sintamos amadas tiene que ver con la forma en la que nos lo comunica el otro su sentimiento.
Si yo soy visual y le doy una tarjeta a mi pareja porque así es como yo me siento e identifico o relaciono el amor y resulta que el otro es auditivo. El otro va a necesitar que se lo diga, no que se lo escriba para relacionarlo con un sentimiento que sea congruente la emoción con su forma de aprender, es decir de tomar la experiencia y de vivirla.
Si resumimos todo lo anterior, cuando no nos sentimos amados, puede ser por una falla en la forma en la que nos lo están queriendo comunicar. No hay congruencia entre lo que el otro dice y lo que yo siento.
Y me podrás decir, pero es que cuando éramos novios si me quería, o me quería más o lo sentía más.
Recuerda que en el periodo de enamoramiento hacemos de todo para agradar al otro, vamos más allá de lo que normalmente haríamos.
No solo le llevas la tarjeta, le llevas flores, le llevas serenata, te besan, te abrazan constantemente, te dicen todo lo que sienten por ti. El exceso de acciones tiende a cubrir tu estilo particular que no necesariamente coincide con el estilo particular del otro.
Cuando el cortejo termina y regresamos a la normalidad, también regresamos a nuestro estilo particular de hacer y expresar. Es entonces cuando surgen los conflictos.
Si puedes identificar tu estilo, puedes comunicar tu necesidad, también puedes entender la forma en la que tu pareja te comunica su amor.
Pueden elegir aceptar sus estilos y recibir el amor del otro como es, o pedir que lo traduzcan al estilo que tu necesitas para sentirte amada.
No es que el otro no te ame, es que te ama con un estilo diferente al tuyo.
Comments