top of page

¿Qué son las excusas y cómo me deshago de ellas?

¿Alguna vez has dicho, es que no puedo, es que no tengo tiempo, es que no se? Estas son solo algunas de las cosas que decimos que nos impiden lograr cosas y son el principal enemigo de nuestro éxito. Hoy vamos a hablar de ¿Qué son las excusas y cómo deshacernos de ellas?



Todos hemos usado excusas o nos hemos justificado más de una vez. Te has hecho consciente de ¿por qué necesitas dar una excusa o justificarte.?


Para cambiar algo, primero hay que entenderlo para hacernos conscientes del proceso por el cual aparece una conducta. Las excusas o justificaciones surgen cuando nos sentimos en situaciones comprometidas en las que puede estar en juego nuestra imagen. Se generan sentimientos de miedo, ansiedad, estrés ante una situación nueva o en situaciones en las que sentimos que no tenemos el control y que pueden hacernos quedar mal, o que simplemente no queremos hacer.


El problema de una excusa, del pretexto es que en muchos casos nos lleva a procrastinar, es decir a dejar las cosas para otro día. La sensación de miedo o incomodidad, nos hace sentirnos inseguras lo que nos mantiene en nuestra zona de confort, en lo que consideramos seguro y conocido y por lo tanto no nos movemos posponiendo nuestro crecimiento y desarrollo para después.


Las excusas también las usamos como mecanismos de defensa para ayudarnos a proteger nuestro ego y esconder nuestras inseguridades. Si lo vemos así caemos en la frase de Stendhal que dice que

“Quien se excusa, se acusa.”

Al querer protegernos, acabamos evidenciando más las cosas que no queremos o podemos hacer.


Cuando nos justificamos constantemente, vivimos auto engañados pensando que podemos proteger nuestra autoestima, pero el efecto es todo lo contrario. Porque al no poder asumir nuestra inseguridad, miedo, indecisión o inmadurez acabamos negándonos la misma experiencia que nos ayudaría a fortalecer nuestra autoestima y nos mantenemos en un estado de incapacidad, inmovilidad y frustración.


Si acostumbras a poner muchos pretextos, tienes que saber que esto es un hábito que muy probablemente comenzó desde que eras niño. Es importante entender esto para que puedas tener la paciencia de trabajar para cambiar este hábito por uno que trabaje para ti en vez de en tu contra.


Una de las consecuencias negativas de las excusas es que no te permiten ser feliz ni sentirte satisfecha, pues impiden que te sientas bien contigo misma.


También te mantienen con miedo constante, van a limitar tu crecimiento, evitan que te hagas responsable de tu vida y que puedas desarrollarte de forma óptima. Cuando te justificas le estás pasando la responsabilidad a alguien o algo más. Esta no es una actitud madura en la que te demuestras que puedes hacerte cargo de ti.


Las excusas excesivas acaban pareciéndose mucho a las mentiras pues muchas de ellas no se basan en hechos reales, solo las creas para precisamente, excusarte en situaciones particulares que no son ni congruentes contigo ni consistentes en el tiempo y los demás acaban dándose cuenta. Las excusas lo que hacen es que te ayudan a evitar momentáneamente la realidad. Pero es solo un paliativo pues van a seguir presentándose situaciones similares y elegir pasar la vida evitándolas, inventando razones por las que no puedes enfrentarlas ta mantiene en el mismo lugar.


¿Cómo puedes dejar de poner excusas?

  1. Identifica tus excusas. Escucha lo que te dices a ti o a los demás. ¿Cuándo lo dices.? ¿A quién se lo dices? ¿Cuáles son las más frecuentes? ¿Cuál es la emoción ligada a la excusa? ¿De dónde viene la excusa?

  2. Es verdad o mentira. La justificación que das surge de una creencia limitante que te lleva a decir que no puedes, es algo que usas para evitar emociones o situaciones incómodas o es realmente algo para lo que estás incapacitada.

  3. Elige la acción sobre la justificación. En lugar de buscar un nuevo pretexto, enfócate en entender el problema de raíz para poder resolverlo o transformarlo y adaptarte a la situación o reto en vez de evadir la experiencia.


Las únicas excusas válidas son las que te ayudan a evitar situaciones en las que puedes estar en riesgo y son una opción para mantenerte segura.


¿Que cosas podrías hacer si no usaras tanto las excusas? ¿Como sería tu vida si te atrevieras en lugar de justificarte?



Comments


Portada MM 6 pasos sueños.jpg

Hola,
Soy Mariedith

¿Estás dispuesto a trabajar en proyectos que te inspiren, que te hagan brincar de la cama?

¿Quieres vivir con un propósito claro, una vida plena con la satisfacción y los beneficios de los sueños cumplidos?

 

¡Este taller es para ti!

Tags

bottom of page