top of page

¿Qué pasa cuando nada es suficiente en una relación? La importancia de la conexión en la pareja

¿Te pasas todo el día en la casa haciendo quehacer, cuidando niños, de chofer, de enfermera y sientes que nadie te valora, nadie te lo reconoce, que nadie te apoya?


¿Sales a trabajar todos los días con el estrés de no saber si te va a alcanzar, si vas a poder cubrir todos los gastos, de si va haber un imprevisto que te lleve a tener que endeudarte y nadie te apoya, nadie te lo reconoce, solo te exigen, te piden más y aparte llegas a la casa y solo ecuchas quejas?



Por más que trabajan o hacen sienten que nada es suficiente, que nada es valorado, que no reciben el apoyo y ayuda que merecen, que el otro siempre podría o tendría que hacer más y entonces vienen los reclamos, los resentimientos, los chantajes, la desconexión.


¿Quién de los dos es más infeliz? ¿quién hace más? ¿quién tiene la razón?

La respuestas es ambos y ninguno, porque cuando empiezas a llevar marcadores en una relación, empiezas a destruirla. Ambos aportan, no hay manera de medir estas aportaciones de forma que podamos sentir que es “justo” pues en la pareja se realizan actividades muy importantes en rubros muy distintos pero sin las cuales la pareja y la familia no podrían subsistir.


Para entener un poco más esto, hay una frase de Tony Robbins que creo que engloba todo el tema de hoy y nos puede dar una idea más clara de cómo funciona una pareja sana. Dice que “tenemos que entender que una relación es un lugar al que vas a dar, no al que vas a tomar.”

Y si voy a dar, no llevo la cuenta de todo lo que he dado y de lo que ha dado no ha dado el otro.


Cuando en vez de dar, empezamos o sobreponer nuestros intereses y necesidades a las del otro, cuando solo pedimos, esperamos, exigimos en una relación, estamos condenando la relación al fracaso.


¿Y por qué nos es tan dificil en ocasiones encontrar la dicha, el equilibrio que nos de la felicidad y satisfacción que necesitamos en una relación? ¿Por qué nos es tan complicado practicar el dar, entender este concepto no como un acto de sumisión o de rendición?


Porque No hay conexión


Recuerda que la conexión debe empezar con nosotros. ¿Qué necesito? ¿Cómo me quiero sentir? ¿Qué necesito hacer para sentirme asi? ¿Quién me puede ayudar a satisfacer esta necesidad? ¿Cómo se lo pido? ¿Cómo estoy satisfaciendo mis necesidades, las puedo identificar o estoy esperando que además el otro las adivine? ¿Puedo diferenciar necesidades de deseos? Y de estas necesidades, ¿puedo identificar las urgentes de las que no son urgentes? El querer algo no lo convierte en una necesidad, y no todas las necesidades son urgentes. ¿Se cómo puedo satisfacer estas necesidades o le paso toda la responsabilidad al otro de hacerlo?


En una relación no podemos pretender que la otra persona se haga cargo al cien de nosotros. Una cosa son las actividades relacionadas a mi rol en la pareja y otras son mis necesidades personales.


Ya hemos hablado de lo importante que es establecer de forma clara los roles en una relación. ¿Quién va a hacer qué? ¿quién trabaja, quién cocina, quién se encarga del día a día de los hijos, etc.? Estas no son necesidades personales, son actividades que conllevan una convivencia, el formar una familia, el tener una pareja. Es como la organización de una empresa.


Las necesidades personales que pueden ser por ejemplo: necesidad de reconocimiento, de significado, de esparcimiento, etc., esas tengo que identificarlas primero y después satisfacer las que pueda yo antes que esperar que el otro las adivine y las satisfaga.


La conexión se da cuando después de identificar y atender tus necesidades, es decir conectar contigo, te enfocas entonces en las necesidades del otro como si fueran tuyas, conectas con el otro. Esto genera un estado de conexión y satisfacción enormes.


Si ambas partes hacen esto, ambos se sentirán atendidos, satisfechos, reconocidos y queridos.


La clave es estar pendientes de que las necesidades inmediatas de cada uno sean satisfechas de forma regular.


Para esto también es importante abrir espacios para hacer cosas importantes para nosotros tanto de forma individual, como ir a desayunar con amigas, hacer ejercicio, etc., como actividades en pareja, tener una cena, ir al cine, etc. Cosas que satisfagan necesidades.


Identifica tus necesidades, identifica las necesidades del otro y diseña un plan para satisfacerlas. Esta es la mejor inversión que puedes hacer en tu relación.


¿Qué piensas del tema de hoy? ¿Sientes que es algo que puedes poner en práctica? ¿Te genera resistencia, miedo, incertidumbre? ¿Estarías dispuesta a probar a ver qué pasa?

Comments


Portada MM 6 pasos sueños.jpg

Hola,
Soy Mariedith

¿Estás dispuesto a trabajar en proyectos que te inspiren, que te hagan brincar de la cama?

¿Quieres vivir con un propósito claro, una vida plena con la satisfacción y los beneficios de los sueños cumplidos?

 

¡Este taller es para ti!

Tags

bottom of page