top of page

¿Qué es Navidad?

Hoy sentada tomado un café, viendo el árbol de Navidad, me pregunto, si Navidad, ¿realmente es tan bonita? Y no es que quiera meter el modo Grinch y decirles que esto no es cierto, pero lo que si siento es que Navidad se ha vuelto muchas cosas menos lo que realmente es.



 

Siendo muy ortodoxa, Navidad es una festividad religiosa, que celebra el nacimiento de Jesucristo en el pueblo de Belén. Esto de entrada eliminaría a cualquiera que no fuera religioso.

 

Pero en este mundo tan consumista donde desde la mañana hasta la noche nos hacen creer que los brindis, las posadas, el gastar en regalos para gente que ni conocemos realmente o que realmente no nos importa, nos va a hacer sentir ese calor humano de cercanía, de compartirnos, de ser mejores personas el llamado “espíritu navideño” se ha vuelto todo menos lo que originalmente pretendía ser. Y al final, en muchos casos, nos acaba dejando una cruda económica y un vacío en el alma. Eso sin contar los kilos de más.

 

El punto no es discutir si hay que ser más religiosos o si la iglesia esta bien o mal, eso es algo que cada quien decide cómo vivir y practicar. A mi lo que me mueve es pensar cuál es el significado que le quiero dar a mis navidades, cómo elijo vivirlas, desde dónde las vivo, desde solo lo material o me enfoco más en lo que puede representar y significar para mi, para realmente aprovecharla y hacer un examen de consciencia y ser mejor persona.

 

Y pensando en estas cosas, hice una lista de lo que es y no es Navidad para mi personalmente:

 

Navidad no es endeudarme comprando regalos para todos los intercambios, familiares que nunca veo, o demás personas rompiéndome la cabeza de qué darles porque realmente no los conozco. Navidad es pensar qué puedo hacer por los demás de forma honesta, de corazón que realmente signifique algo para ellos, puede ser una acción, favor, o quizás si, algo material pero que va realmente a mejorar o enriquecer sus vidas.

 

Navidad no es pensar en un menú de ocho tiempos para la cena y estresarme por ver a qué hora lo preparo, o lo mando a hacer, para que al final se desperdicie comida, se vuelva solo comer y comer. Navidad es juntarnos a planear algo que nos guste a todos y aprovechar para prepararlo juntos. Compartir el momento de hacer algo por los demás y disfrutarlo. Alimentarnos el alma.

 

Navidad no es aceptar ir a la casa de gente con la que no me llevo y pasarla mal quejándome toda la noche. Navidad es aceptar a los demás tal cual son y poner de mi parte para tratar de ver sus cualidades, dejando mis expectativas en la puerta. Después de todo yo tampoco soy una perita en dulce.

 

Navidad no es tener “espíritu navideño” por una noche siendo toda miel, empatía y tolerancia. Navidad es hacer un examen de consciencia que me permita identificar qué es lo que necesito trabajar en mi para mantener este espíritu durante todo el año.

 

Navidad no es llenar de luces toda mi casa por dentro y por fuera. Navidad es llevar luz a mis rincones más oscuros y tener el valor de verlos y empezar a cambiarlos.

 

Porque cada uno de nosotros es una luz que puede iluminar el camino de alguien más, deseo que su Navidad sea tan radiante y bonita como ustedes decidan hacerla.

 

Y para ti, ¿qué es la Navidad?

¿De qué manera podrías hacer tus navidades más significativas y/o enriquecedoras?


¿Qué podrías darle a alguien más que realmente tocara su vida de forma significativa? No tiene que ser una súper producción, a veces las cosas más importantes están en los pequeños detalles.

 
 
 

Comments


¡Suscríbete, recibe mis mejores tips para rediseñarte, próximos cursos y promociones antes que nadie!

Gracias por suscribirte...

México © 2020 by Mariedith.
Creado por Appear Agencia Creativa

bottom of page