¿Quién debe tomar las decisiones en una relación de pareja?
Desde a dónde vamos a comer, hasta en qué nos gastamos el dinero, estos son temas comunes en una relación de pareja que tienen que ver con la toma de decisiones. ¿Quién o cómo podemos tomarlas manteniendo el equilibrio?
Pasa en algunas relaciones que en cuanto se juntan las parejas la toma de decisiones se toma de forma unilateral, a veces es el que tiene el carácter más fuerte, el que gana más dinero, o a veces por no tener conflictos elegimos ceder a todo lo que el otro dice, pero esto siempre viene con un costo. Esto no es sano y a la larga afecta la relación de pareja.
Cuando estamos en una relación, la toma de decisiones ya no es tema de uno, ya no son sólo tus decisiones lo que complica el asunto pues ya no impactan solo a una persona. No quiere decir que todas las decisiones tengan que ser consensadas o aprobadas por ambos, pero lo que si es real es que tus decisiones individuales van a impactar directa o indirectamente a tu pareja.
Entre más decisiones unilaterales tomes, más se puede ver afectada la relación, pues no habrá puntos de común acuerdo y esto puede ser un indicio de que no hay proyectos en común y que cada quien va por su propio camino sin tomar en cuenta al otro, entonces ¿dónde queda la pareja?
Por supuesto que vas a poder seguir tomado ciertas decisiones por tu cuenta, pero cuando se toman decisiones en pareja, la conexión se hace más profunda y el nivel de confianza aumenta. Ambas partes se sienten tomadas en cuenta y saben que hay un canal abierto para expresar y satisfacer necesidades encontrando los puntos en común para que ambos se sientan atendidos.
Las mejores decisiones en conjunto se toman de forma asertiva cuando tenemos estas bases establecidas:
1. Comunicación.
Ya hemos hablado de la importancia de comunicarnos de forma asertiva. Una comunicación clara que permita escuchar y entender las perspectivas del otro e identificar sus necesidades es fundamental.
2. Respeto.
Para tomar decisiones en conjunto hay que partir del respeto. Respeto por las necesidades, puntos de vista, intereses, personalidad del otro lo que nos lleva a escuchar desde la empatía y el corazón con la intención de negociar en beneficio de ambos o en el caso de no encontrar coincidencias en un tema en particular, respetar la decisión individual. No se trata de imponer, de querer tener siempre la razón, se trata de respetar, escuchar, negociar y aceptar.
3. Confianza.
Cuando somos consistentes en la toma de decisiones individuales porque somos congruentes con nuestros valores y buscamos la mejora tanto personal como de la relación, inspiramos confianza. La confianza es básica en una relación y permite que nuestra pareja tenga menos dudas o inquietudes frente a nuestras decisiones individuales cuando no llegamos a acuerdos en decisiones de pareja.
Si aprendemos a trabajar estos tres aspectos en nuestra relación y los aplicamos al momento de decidir, permitimos que nuestra relación se fortalezca y no hay conflictos por quién debe decidir pues siempre vamos a sentirnos escuchados y partícipes de las decisiones. La relación se va a ver fortalecida pues lo que se decida no la va a afectar negativamente sin importar si en una decisión personal o de ambos.
Recuerda que la toma de decisiones es una parte fundamental para definir primero quienes somos como individuos y le da dirección y sienta las bases de nuestra relación marcando la diferencia entre su éxito o fracaso.
¿Cómo vas a elegir tomar decisiones? ¿Qué puedes hacer para implementar en tu relación lo que vimos hoy en el blog? ¿Cómo crees que tu relación puede mejorar si aprenden a tomar decisiones basándose en los principios que mencionamos?
Comments