¿Por qué una lista es tu mejor aliada para lograr metas?
¿Te has sentido abrumada, con mil pendientes en la cabeza? ¿Sientes que tienes que hacer muchas cosas, pero no sabes por dónde empezar?
Hay algo que descubrí hace varios años, gracias a que mi papá me lo repetía cada vez que me veía sin hacer nada y le respondía diciéndole que no sabía por dónde empezar.
Hacer listas te ayuda a acabar con el estrés y la preocupación.
Las listas no tienen como objetivo abrumarnos y estresarnos por sentir que tenemos muchos pendientes, al contrario. Su objetivo debe ser el tener algo físico, tangible donde puedas ver claramente las cosas que vas a hacer.
Mi papá me decía mucho que hiciera listas de pros y contras para tomar decisiones. Ese es uno de los usos que puedes darles a las listas.
Pero hoy vamos a ver cómo hacer listas de pendientes, te puede ayudar a bajarle al estrés y a definir qué hacer.
1. Lo primero, es pensar en un tema. Por ejemplo; quiero poner un negocio para independizarme. Eso sería como el título, después, has tu primera lista de lo que quieres lograr con esto; libertad económica, manejar mis tiempos, ser mi propio jefe, tomar las decisiones del negocio, auto administrarme, etc. Esta es tu lista de motivadores y el para qué lo vas a hacer.
2. Después has tu lista de las cosas que tienes que hacer para que tu negocio empiece a funcionar. Haz una lluvia de ideas de los puntos que tienes que hacer para conseguir lo que buscas.
Definir mi producto, definir mi nicho de mercado, definir mi medio de ventas, marca, imagen, hacer página web, darme de alta, buscar asesoría legal o contable, etc. Cualquier cosa que sea necesaria para poder empezar a trabajar por tu meta.
3. Después checa toda lista y agrupa lo que escribiste de acuerdo con los temas comunes que identificaste. Puede ser temas como; finanzas, mercadotecnia, local, internet, etcétera. Esto te va a ayudar a identificar que cosas tienes que hacer para cada tema.
4. Cuando tengas esta lista, numera cada cosa por orden de importancia. ¿Qué es prioritario, qué tienes que hacer primero? Te vas a dar cuenta que hay pasos que al hacerlo te resuelven o ayudan a dar el siguiente, va a haber pasos que estén ligados.
5. Ya que hayas numerado todo, ponle fecha en tu agenda a todos los número uno y enfócate en hacer estos, olvídate de los demás hasta que no hayas completado lo primero.
6. Ya que lo hayas hecho paloméalo y sigue con el siguiente hasta terminar con todos.
Cuando haces listas, bajas todas las preocupaciones, ideas, pendientes de tu cabeza a un papel, esto te permite ver todo eso que te abruma físicamente, se vuelve manejable, deja de estar en la nube, en tu cabeza.
Ahí te das cuenta si en realidad son tantas cosas, si estás repitiendo pendientes, si arreglando uno se arreglan varios.
Lo más importante es que este es el primer paso para empezar a ocuparte y dejar de pre-ocuparte. Liberas tu mente de cosas y te enfocas en lo que es importante y en hacerlo, dejas de enfocarte en los problema y empiezas a pensar en las soluciones.
Revisa tu lista al menos una vez a la semana y ve tachado lo que ya hiciste, ajusta tus temas, agrega los que sean necesarios a raíz de las cosas que vayas haciendo y vuelve a agendar lo que sea prioritario para la siguiente semana.
Hazlo sin prisa, pero sin pausa. Si haces de esto un hábito, te va a ser más fácil organizarte y disminuir tus pendientes y preocupaciones. Pruébalo y cuéntame cómo te va.
Comments