top of page

Mejora tus relaciones en 6 pasos

¿Cómo están tus relaciones? ¿Qué tanto obtienes lo que quieres de los demás?


Una de las características más importantes en una buena relación es que tenga una buena comunicación.


En general, estamos dando por sentado que por hablar con alguien, nos estamos comunicando, es decir estamos transmitiendo un mensaje claro de nuestras necesidades/peticiones, sentimientos, opiniones, etc. pero esto o es así.



Cuando en el caso de nuestra pareja, le decimos: “Nunca llegas temprano a la casa, no es posible que no te puedas organizar para llegar antes”, lo más seguro es que suceda una de las siguientes cosas:

1. Se ponga a la defensiva

2. Te conteste queriéndote convencer de que tiene la razón.

3. Se inicie una discusión que no tenga nada que ver con lo que tu querías que entendiera.


Cuando esto pasa quiere decir que no entendieron nada de lo que querías decir, entonces regreso a la pregunta; ¿qué tan bien nos estamos comunicando?


Te voy a dar los 6 puntos para tener una mejor comunicación. Considera que los vas a poder usar siempre y cuando no te empeñes en establecer que tu tienes la razón y en vez de esto prefieras conseguir lo que quieres, ser más feliz y tener mejores relaciones:


1. Empieza siempre con un YO. Evita a toda costa empezar con “tú”, a menos que sea algo que realmente no tenga que ver contigo.

Ejemplo: “Cuando llegas tarde a cenar, TU haces que me sienta triste porque me gustaría pasar más tiempo contigo.

“Cuando llegas tarde a cenar, YO me siento triste porque me gustaría pasar más tiempo contigo.

Hazte responsable de tus sentimientos y necesidades.


2. Identifica tus sentimientos. Es muy diferente decir “me siento triste” como en el ejemplo anterior, a decir “me siento ignorada cuando llegas tarde…”. Ignorada no es un sentimiento, es tu interpretación o percepción de lo que crees que la otra persona hace y no tiene nada que ver con lo que sientes.


Al final del artículo te voy a dejar una lista de sentimientos.


3. Identifica lo que necesitas. Los sentimientos son súper importantes porque debajo de ellos hay una necesidad no satisfecha. No los ignores, el reconocerlos nos empodera, muy contrario a la creencia de que nos hace vulnerables.

En el ejemplo “Me siento triste porque (necesidad) quiero pasar más tiempo contigo.”

Cuando sabes que es lo que necesitas, no haces responsable al otro de adivinarlo. Tú tienes claro el sentimiento y la necesidad debajo que quieres satisfacer y entonces puedes pedir exactamente lo que necesitas.


4. Pide lo que quieres con claridad. Si necesitas más tiempo con alguien -como en el ejemplo- la petición podría ser: “Quisiera ver si podemos acordar que todos los viernes (los días que tu quieras) puedes llegar a las 8 para cenar juntos.”

Porque si dices: “Quiero verte más seguido”, para la otra persona más seguido puede ser una vez al mes y para ti puede ser una vez a la semana.


Cuando pedimos así, permitimos que la otra persona vea con claridad en dónde y cómo puede empatizar con nuestra necesidad. Le permitimos sentirse útil, aportar algo con sus acciones a nuestro bienestar y es más fácil que acceda, a si lo hacemos con frases confusas, llenas de juicios, etiquetas o recriminaciones.


¿O tú cómo reaccionas cuando sientes que te culpan de algo y te responsabilizan de solucionarlo y ni siquiera sabes qué quieren exactamente ni toman en cuenta si puedes o quieres?


5. Negocia. Aprende a negociar y esto incluye enfrentarnos con los “no” de los demás. Recuerda que cuando te dicen que no a algo, están diciendo si a otra cosa. (Blog: Aprende a transformar los "no" en "si").

Si te dicen “no”, busca opciones, pide que te propongan otro día. Para el ejemplo, te podrían decir, el viernes no puedo, pero que te parece si lo hacemos el jueves. No todo puede ser como, donde y cuando nosotros queremos. El arte de negociar es conseguir el mejor trato posible, donde ambas partes estén cómodas y tu recibas lo que quieres.


6. No te lo tomes personal. Las respuestas negativas no tienen nada que ver contigo. Yo se que esto es muy difícil de aceptar porque nos enseñaron a decir que si a todo si queremos ser “buenos”, “aceptados”, “educados”, etc. Esto aplica principalmente a las personas más queridas/cercanas, pensamos que tienen que hacer lo que sea para hacernos felices.


Lo que realmente pasa es que accedemos a hacer cosas por no quedar mal, educación, compromiso, pero no por que realmente empaticemos con las necesidades/sentimientos de los demás y esto nos haga sentirnos bien. Y después vamos pasando la factura de lo que creemos que nos deben por todos los favores prestados, porque el acto en si, no nos dio nada y seguimos esperando retribución.


Permite que te digan si a ti, porque significa un si también para la persona a la que le pides algo. Si a sentirse bien por poder aportar a tu bienestar y ser parte de algo más importante. Por convicción, no por que se sientan mal si no lo hacen o por sentirse obligados o amenazados.


Este es un tema complejo. Los puntos que te acabo de dar son una base para una mejor comunicación y por lo tanto para tener relaciones más honestas y empáticas. Cada uno los adaptará a sus circunstancias personales.


¿Qué tanto crees que puedan mejorar tus relaciones cambiando tu forma de comunicarte?

¿Te parece difícil comunicarte de esta forma?

¿Prefieres tener la razón o ser más feliz?

¿Qué es lo que piensas que podría pasar si hablas de tus sentimientos y necesidades?

¿Qué tan empático puedes ser tú con los sentimientos y necesidades de los demás?


Que pases un Feliz Día de la Amistad


Nos vemos la próxima semana



LISTA de SENTIMIENTOS


Sentimientos cuando no tienes lo que quieres:

Asustado Agraviado Exasperado Molesto Irritado Agitado Inquieto Perturbado Alarmado Sobresaltado Distante Apartado Frio Enojado Angustiado Ansioso Nervioso Apático Indiferente Aprensivo Avergonzado Vencido Aburrido Insípido Desganado Soso Desconcertado Desorientado Perplejo Descorazonado Abatido Desolado Disgustado Preocupado Confundido Enfadado Desalentado Deprimido Decaído Desanimado Desesperanzado Desconectado Marginado Decepcionado Desmotivado Desencantado Contrariado Insatisfecho Consternado Conmocionado Descontento Disconforme Intranquilo Trastornado Desconsolado Apesadumbrado Cabizbajo Apenado Cohibido Amargado Resentido Exhausto Fatigado Temeroso Triste Abandonado Frustrado Furioso Culpable Melancólico Pesimista Agobiado Indefenso Vacilante Titubeante Indeciso Hostil Horrorizado Herido Impaciente Intenso Encolerizado Fastidiado Celoso Lento Perezoso Descuidado Receloso Desconfiado Suspicaz Aletargado Aislado Histérico Miserable Mezquino Malo Sombrío Taciturno Malhumorado Insensible Paralizado Sobrecogido Pasivo Rencoroso Reacio Sensitivo Inestable Impactado Estupefacto Escéptico Soñoliento Adormecido Afligido Sorprendido Poco entusiasta Falto de interés Aterrado Cansado Incómodo Infeliz Tenso Agotado Nostálgico Retraído Introvertido Tímido Desdichado


Sentimientos cuando tienes lo que quieres:

Absorto Ensimismado Cariñoso Afectuoso Despierto Animado Sorprendido Entretenido Apasionado Agradecido Impulsado Estimado Asombrado Dichoso Feliz Emocionado Optimista Calmado Relajado Despreocupado Tranquilo Alegre Cómodo A gusto Satisfecho con uno mismo Complaciente Sereno Sosegado Interesado Seguro Confiado Contento Fresco Curioso Deslumbrado Encantado Entusiasta Deseoso Vivaz Eufórico Extático Efervescente Jubiloso Entusiasmado Vigoroso Activo Energético Concentrado Alentado Comunicativo Efusivo Sociable Expectante Regocijado Fascinado Libre Amigable Amistoso Amable Magnífico Espléndido Espectacular Radiante De buen humor Útil Servicial Ilusionado Inquisitivo Inspirado Vigorizado Fortalecido Involucrado Amoroso Enamorado Moderado Positivo Deleitado Sobrecogido Apacible En paz Satisfecho Complacido Orgulloso Revitalizado Reanimado Aliviado Tranquilizado Sensitivo Sensible Estimulado Tierno Dulce Conmovido Maravilloso

Comments


Portada MM 6 pasos sueños.jpg

Hola,
Soy Mariedith

¿Estás dispuesto a trabajar en proyectos que te inspiren, que te hagan brincar de la cama?

¿Quieres vivir con un propósito claro, una vida plena con la satisfacción y los beneficios de los sueños cumplidos?

 

¡Este taller es para ti!

Tags

bottom of page