Limpiando la alacena
De las cosas que me gustan hacer cuando inicia el año, es limpieza.
Me gusta ordenar closets, alacenas, bodega, etc. Me encanta sacar lo que no sirve y dejar todo acomodado para que sea más fácil acceder a las cosas, encontrarlas y saber lo que tengo. Hoy decidí empezar por la alacena y me vino a la cabeza la comparación de este espacio, con las áreas de vida.
Cuando empecé a limpiar me di cuenta que el desorden no me permitía tener fácil acceso a lo que necesito, que no tenía claro las cosas que tengo y las que me faltan, encontré cosas caducas o cajas vacías que solo ocupaban espacio. Y el resultado es que a veces quería cocinar algo y perdía mucho tiempo buscando los ingredientes y a veces tenia que cambiar el menú porque no encontraba lo que según yo había en la alacena. Y el plan de comer sano o balanceado a veces se alteraba y acababa haciendo lo mismo de siempre, lo cual no aporta a que tengamos una alimentación más balanceada en casa.
En nuestra vida, así nos pasa muchas veces. Una alimentación balanceada, nutre el cuerpo, el tener nuestras áreas de vida en equilibrio, nutre nuestro espíritu.
Empecé por sacar todo para limpiar y después acomodar. Pensé que cosas son las que más se ocupan, para ponerlas más a la mano, después agrupé de acuerdo con su uso, por ejemplo los ingredientes para comidas no comunes como japonesa o india los puse todos juntos, los ingredientes para sazonar, los cereales, los tes, etc. Esto me va a ayudar a encontrar todo más rápido y tener un mejor control de lo que tengo y me va a ser más fácil cocinar.
Nuestras áreas de vida, también necesitan atención, cuidado y tenerlas ordenadas para tener el equilibrio que nos va hacer sentir satisfechas.
En tu alacena tienes pan, mayonesa, latas, pastas, etc.
En tus áreas de vida puedes tener el aspecto social, familiar, de pareja, profesional, económica, salud, espiritual o de esparcimiento.
Cuál es la más importante para ti, qué actividades forman parte de un área de tu vida, cuáles son los ingredientes principales, los que te permiten cocinar los mejores momentos, cuáles son las que sazonan tus momentos, tus experiencias, de cuáles tienes que tener siempre por que son las bases de tus “platillos”, cuáles son las que te satisfacen un antojo, las que te dan un apapacho, como un te calientito con miel.
¿Cómo tienes que acomodar tus áreas de vida para tener un equilibrio en tu vida que te ayude a sentirte satisfecha, contenta, a gusto?
¿Cómo te sientes cuando puedes ver todo en su lugar, cuando te es más fácil identificar lo que tienes o lo que te falta?
A mi me encanta la sensación de ver todo limpio y ordenado y disfruto mucho más de cocinar y se me ocurren hasta más platillos cuando no tengo que estar lidiando con la incertidumbre de qué tengo, qué necesito y para que me puede servir.
Si esto pasa con la alacena, ¿cómo crees que te puedas sentir cuando tengas tus áreas de vida en orden?
Comments