La solución para no irte a la cama agotada sintiendo que no hiciste “nada”
¿Te ha pasado que te vas a dormir agotada, sintiendo que no hiciste “nada”?
Sientes que se te fue el día como agua, no te acuerdas ni siquiera de todo lo que hiciste, no entiendes por qué te cansaste tanto, y para qué…
¿Qué es lo que pasa con tu estado de ánimo cuando sientes que todos los días te levantas a lo mismo? ¿Qué pasa cuando te vas a dormir y sientes que no alcanzaste ninguna meta, que no hiciste nada fuera de la rutina? ¿Cómo puedes evitar pararte en automático, sin tener claro qué tienes que hacer para que tus actividades sean de provecho?
Hoy te voy a dar un tip. Este tip es tan sencillo como hacer una bitácora, un tipo de diario, un cuaderno/agenda. Este diario es totalmente personal. Habrá quien lo haga súper extensivo, habrá quien lo haga con puras anotaciones, con palabras individuales osea muy cortito. Eso depende de cada quien.
Hay quienes necesitan escribir más, hay quienes necesitan escribir menos, hay quienes necesitan poner casi por minuto lo que van a hacer en un día. Sin importar tu estilo, lo importante es que te hagas el hábito de hacerlo, ser consistente y respetarlo.
¿Qué es lo que vas a poner en esta bitácora?
Tu meta a un año
Una lluvia de pasos a seguir para alcanzar esa meta.
Vas a organizar estos pasos en meses empezando por los más generales o urgentes.
Vas a partir la meta mensual en metas semanales.
Vas a apuntar una actividad de la meta semanal por día.
Por ejemplo:
Mi meta de aquí a un año es tener un negocio de productos de diseño de interiores.
Primero tengo que definir qué necesito para conseguir eso.
Abro un apartado donde hago una lista de lo general; Definir qué producto o productos voy a vender, si va a ser tienda en linea, tienda física o ambas, si lo voy a hacer sola o necesito asociarme con alguien, temas legales, fiscales asociados a la actividad, métodos de pago, entrega, etc.
Después tomo cada uno de los anteriores y los voy poniendo en un mes.
Octubre: Definir productos y tipo de tienda.
Septiembre: Asesoria legal y contable.
-Después por mes
Octubre, semana 1: Buscar proveedores de productos. Semana 2: buscar programadores de páginas web para tienda en línea.
-Después por días
Octubre 1: Checar 10 proveedores de velas aromáticas.
Octubre 2: Llamar a diseñador de páginas web.
Antes de irte a dormir cada día tienes ya una lista de actividades para revisar y palomear del día que acaba. De acuerdo a lo que hayas hecho y los resultados, ajustas lo que sea necesario o programas las actividades nuevas que hayan salido como resultado de tu avance.
Defines tu agenda y sabes a qué te vas a parar el día siguiente. Esto que hace que cuando te levantes no te vayas en automático a cosas como: me baño, me visto, me voy al trabajo. O me quedo en la casa, hago el quehacer, hago la comida, veo lo de los niños.
Tus días dejarán de irse en blanco de actividades donde incluyas lo que tú quieres como tus metas o tu proyecto. Tus días tendrán un propósito específico, vas a sentir que están trabajando para ti, te vas a sentir satisfecha y el cansancio habrá sido por algo que puedas identificar y valorar. Así hasta sabe rico.
En tu bitácora puedes poner desde levantarme a las 6:00 a.m., ir a correr, lavarme los dientes, bañarme. Hasta solamente poner las cosas que te van a llevar a alcanzar tu meta.
Te invito a que pienses en algo sencillo en algún proyecto fácil o en alguna idea que tengas de algo que quieres hacer y hagas este ejercicio de empezar a tener tu bitácora.
Lo siguiente que te recomiendo que hagas es que se lo cuentes a todos los que puedas, a todas las personas que les tengas confianza y que reciban tu proyecto no para criticarte, no para decirte que como no, cuéntaselo a aquellos que te escuchan, te apoyan y motivan. Esto es para que te comprometas más. Asi la próxima vez que veas a alguien y te pregunte oye cómo vas con tu proyecto, vas a motivarte a hacer lo que tienes en tu lista.
Todos necesitamos esta presión o compromiso para cosas que no son del día a día, para hacer cosas que se salen de lo normal, para evitar caer en el no tengo tiempo o no puedo. Es muy importante mantenernos consistentes y hacernos un hábito para empezar a ver los resultados.
Haz tu bitácora y cuéntame cómo te va.
Comments