La receta para conseguir pareja es…
- Mariedith Losan
- 20 ene 2021
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 6 feb 2021
He tenido varias sesiones donde el tema es: “es que quiero tener una pareja”. Y esto es algo que les pasa a muchas y esta bien querer tener una pareja. Siempre empiezo con una pregunta el trabajo, la primer pregunta que les hago es: ¿para qué quieres tener una pareja?
Las personas tienen diferentes reacciones o respuestas, algunas se molestan, me ven con cara de: “que no es obvia la respuesta”, ¿en serio te la tengo que decir?, la típica de ¿Cómo que para qué?
Pero a lo largo de mi experiencia, me he dado cuenta de que nos cuesta mucho expresar lo que queremos y ligarlo con el para qué lo queremos. Nos genera incomodidad o conflicto interno porque no estamos en contacto con nuestro yo interno y estas preguntas nunca nos las hace nadie. Y creo que esto tiene que ver con la forma en la que nos han educado, con nuestras creencias y por supuesto las expectativas que se generan de las mismas, con la falta de consciencia de nuestro ser de lo que somos y la desconexión que se da con nosotras mismas que se llena de mensajes del exterior.
Entonces, ¿para qué quieres tener una pareja? Una relación se podría definir como una asociación emocional y creo que el éxito de esta tiene que ver tanto con la razón, como con la emoción o la química si quieren verlo así.
Nadie nos enseña cómo elegir pareja, crecemos cumpliendo con expectativas, tachando de nuestras listas las cosas que vemos que hacen los demás o que nos dicen que debemos hacer en el orden establecido. Y aún cuando hoy ya muchas de estas cosas se están modificando, no siempre nos sentimos satisfechas porque la presión de la sociedad, familia, expectativas, valores, etc., siempre están ahí.
Y por eso yo te diría, ¿qué quieres tu? ¿qué tipo de vida quieres tener? ¿qué es lo que quieres de una relación? ¿qué tienes para aportar a una relación? ¿qué de eso que tienes quieres dar? ¿a qué estas dispuesta a comprometerte?
Por que como digo, se puede tener todo, pero no al mismo tiempo. No puedes pretender tener una pareja que tenga todo lo que tu quieres, pero tu no estar dispuesta a dar nada.
Es como les digo a mis coachees, tu qué estás dispuesta a poner en la mesa, qué estás dispuesta a dejar, para que en la mesa entre lo que tu pareja puede traer a la relación y todo entre de la forma más armoniosa posible, pero que haya lugar para los dos.
Otra cosa que muy pocas hacemos antes de entrar en una relación, es pensar en las características que buscas en tu pareja. Esta debería ser la primer materia de relaciones 1.01. Antes de siquiera salir a buscar tendrías que tener muy claro que quieres. De otra forma es como ir al súper a comprar cosas para lo que pretendes que sea la mejor cena de tu vida sin siquiera haber elaborado el menú y revisado los ingredientes. Cuando llegues a cocinar, en el mejor de los casos, harás una cena comible y tendrás que suplir con muchas de las cosas que tienes en casa lo que te faltó comprar, a medias, sin el mismo sabor y dejando tu alacena desprovista para seguirte alimentando, lo cual resientes porque tienes que salir a comprar más al día siguiente, no disfrutas la cena y alguien tiene que tener la culpa.
RECETA PARA CONSEGUIR PAREJA:
1. Has una lista de las características que buscas en tu pareja. Así vas a saber en qué tienes que poner tu atención. Piensa si quieres si en las físicas, pero sobretodo en cómo te quieres sentir con esa persona, ojo, no en como te va a hacer sentir. Tu eres la única responsable de tus emociones. El como te sientes viene de tu elección de cómo quieres vivir una experiencia, lo que aporta la otra persona es el abrir estas oportunidades, por su forma de ser, que favorezcan el mayor número de experiencias satisfactorias, agradables, etc. Entonces piensa en las características de su carácter, de su forma de ser.
2. Has una lista de las cosas que no quieres en una pareja. Esto te va a ayudar a estar consciente de los focos rojos y poder identificarlos, así vas a saber en qué fijarte para tener claro dónde pones el límite, hasta dónde quieres tolerar.
Muchas parejas fracasan cuando se acaba el periodo de enamoramiento, de la ceguera emocional y el argumento es; “es que tu no eras así cuando te conocí.” La mala noticia es que si era así, pero cuando no tenemos claro lo que no queremos, no lo vemos hasta que las emociones positivas, la euforia del momento se diluye y nos encontramos viviendo el día a día. Cuando inicias una relación sin tener claro esto, pensando en que mágicamente va a aparecer lo que buscas porque sentiste maripositas en el estómago cuando cruzaron miradas, y el amor es mágico y lo puede todo, estas pavimentando el camino a darte contra la pared en algún momento.
Las personas somos lo que somos y aún cuando yo creo que si podemos cambiar, no he encontrado a nadie que haya cambiado por el otro, cuando cambiamos lo hacemos porque es lo que más nos conviene a nosotros, por convicción personal, no que nos digan que lo hagamos o por amor.
Nadie va a cambiar ni lo vas a cambiar para que cumpla con tus expectativas o necesidades, que el otro cambie no es ni tu responsabilidad, ni tu trabajo y el pensar que si lo es puede arruinar tu relación.
3. Has una lista de quién quieres ser como pareja de alguien. Qué es lo que tu vas a aportar a la relación y vive en congruencia con esta lista. Si quieres una relación honesta, tienes que ser consciente de lo que tu estás dispuesta a dar y por la emoción del momento o por que quieres una pareja para ya. Qué crees que pasa si vas a la agencia de autos y te ofrecen un carro con las características de un Mercedes y cuando te lo llevas resulta que tiene motor de Golf. Ninguno de los dos es malo, sencillamente no van a recorrer el mismo camino y en algún momento vas a llegar a tu límite.
4. Busca en los lugares adecuados. Cuando tienes claras las características que buscas en tu pareja, te es más fácil pensar en lugares a los que podría ir. Entonces busca en esos ambientes que está alineados con lo que quieres y con quien tu eres.
5. Olvídate de la agenda. Con esto te quiero decir que cuando encuentres estos ambientes donde hay cosas que se ajustan a lo que buscas en tu pareja pero que también te ofrecen cosas que te gustan a ti, fluyas. No vayas a la caza analizando prospectos, se tu misma, disfruta de lo que sea que vayas a hacer, permite que te vean como eres, se auténtica y olvídate del a que fuiste.
Si estás dispuesta a dar lo que se necesita, si ofreces autenticidad, honestidad y tienes claro lo que quieres, solo te resta dejarlo en manos del universo, seguramente hay alguien haya afuera que vibra con tu misma frecuencia y cuando se encuentren va a resonar contigo.
Comments