El mejor ritual para Año Nuevo
¿Cuáles son tus rituales o costumbres para recibir el año nuevo?
En Filipinas por ejemplo, una de las costumbres es abrir todas las puertas y ventanas de la casa para que salga la mala energía y entre buena.
En Italia las lentejas en año nuevo simbolizan riqueza y dinero, y se acostumbra comer este platillo en la cena.
En Puerto Rico, creen que aventar agua por las ventanas ayuda a ahuyentar a los malos espíritus de las casas.
En Dinamarca, hay que subirse de pie en una silla con el sonido de la primera campanada y quedarse ahí hasta que suene la última, entonces saltar desde ella “hacia el Nuevo Año”, para atraer la fortuna. Además, hay algunas zonas donde aún se mantiene la costumbre de romper los platos tras la cena de Nochevieja.
En Japón, limpian las casas, oficinas, los templos, santuarios y escuelas para dar la bienvenida al próximo año, despojándose así de las influencias impuras que trajo consigo la temporada que está a punto de marcharse.
En México una de las costumbres es echar sal en distintos rincones de la casa días antes de año nuevo para que ésta absorba la mala energía; en año nuevo a media noche se barre la sal hacia afuera de la casa.
Todas estas costumbres son parte de las culturas y se integran a los festejos, y todas tienen en común el cambio, el deshacerse de lo viejo, de lo caduco, de lo que ya no nos sirve o funciona, de dejar atrás las malas experiencias, limpiar la energía y prepararse para enfrentar los nuevos retos. Yo creo que son costumbres interesantes y valiosas sobretodo si no nos quedamos en el mero hecho de hacerlas como algo entretenido o divertido sin hacer una reflexión personal más profunda.
Un nuevo rito o costumbre que podrías incluir, es hacer una limpieza personal. Cualquier rediseño, empieza por hacernos conscientes de lo que tenemos, lo que nos funciona, lo que no nos gusta, lo que queremos cambiar y cómo quisiéramos que las cosas fueran a partir de hoy, tenemos que empezar de dentro hacia fuera.
Te tengo una propuesta para incluirla para recibir el Año Nuevo que te puede llevar a empezar a rediseñar tu vida, y qué mejor momento que este para empezar con el pie derecho este nuevo ciclo:
1. Haz una lista de todo lo bueno que tienes y que recibiste el año que termina y agradécelo.
2. Haz una lista de todo lo que aprendiste en este año y agradécelo.
3. Haz una lista de tus 3 mayores retos o contratiempos o problemas. ¿Qué aprendiste de ellos? ¿Cómo te cambiaron o ampliaron tu perspectiva? ¿Cómo te ayudaron a poder enfrentar retos similares en el futuro? Agradece lo aprendido.
4. ¿Qué sueñas para el próximo año? ¿Cómo puedes hacer ese sueño una meta realizable? Escribe los pasos que tienes que dar para alcanzar tu meta y conviértelos en propósitos. Ponles una fecha específica a cada uno.
5. Reconócete. Recuerda que eres perfecta, así como eres, que tienes todo lo necesario para hacer lo que te propongas, que has hecho lo mejor que has podido con lo que tienes en el momento, que eres única, que no necesitas compararte con nadie más.
¡Sigue adelante, no dejes de brillar! Recuerda que tu brillo, tu luz propia, ilumina a todos los que te rodean e inspira a los demás a brillar también.
¡Sueña, convierte tus sueños en metas y hazlos realidad!
Te deseo el mejor de los años.
Si quieres más tips para este tema, te dejo otros títulos que puedes checar en mi blog:
La razón por la que no conviertes tus sueños en realidad, que nadie te ha dicho.
Define tu propósito del próximo año, sin atragantarte con las uvas.
¿Cómo revisar y replantear metas?
Comments