top of page

El arte de romper con las rutinas: ¿Cómo un diario te ayuda a lograrlo?

Actualizado: 27 feb 2021

Hoy estuve haciendo la comida y hay días que cómo me cansa, me fastidia por ser una actividad repetitiva, siento que pierdo el tiempo. Luego volteo a ver la pila de trastes para lavar y quiero hacer que desaparezcan como por arte de magia. Y eso es todos los días y más ahorita, parecería que los trastes aparecen por generación espontanea, no me había dado cuenta ni siquiera de cuantos trastes hay en mi casa, son como miles, que horror.


Esto me llevó a pensar en que fácil nos es identificar las actividades que nos hacen sentir aburridos, inquietos, frustrados, infelices y eso que a mi me gusta cocinar, pero no lo estoy disfrutando.


Una de las cosas que es muy importante para tener claro lo que nos gusta, lo que nos funciona, es también poder identificar las cosas que nos hacen sentir emoción, donde nos sentimos enfocadas, que nos divierten y nos dan placer o satisfacción, las cosas en las que estamos en la “zona”, donde fluyes. Este lugar donde podríamos pasa horas haciendo algo sin que nos pese, sin obligarnos a seguir.




¿Te puedes cachar en los buenos momentos?


Al identificar estas actividades en las que te es fácil comprometerte, vas a descubrir algo que va a serte de mucha ayuda a la hora que quieras rediseñar tu vida.


Una forma de tomar acción respecto a este tema puede ser que lleves un diario o un registro escrito de los momentos en los que lo pasas bien.


Cuando escribimos las cosas las hacemos conscientes y esto te ayuda a poner más atención en lo que estas haciendo y puedes descubrir con mayor facilidad lo que esta funcionando para ti en un área específica de tu vida, para entonces hacer más de eso. Es como si jugaras y cuando jugamos fluimos.


Si estas teniendo problemas para hacer actividades que te gusten, -en mi caso cocinar-, toma en cuenta cuando haces cosas en las que fluyes, esto puede se un indicador de qué actividades necesita incluir en tu día a día desde la casa hasta en tu trabajo.


¿Qué cosas te enganchan, te dan energía?


¿Qué estás descubriendo de estas cosas que te dan energía, qué cosas funcionan para ti y que cosas no?


Podría parecer una tontería, pero entre más específica puedas ser en tus observaciones, más claro va a ser para ti que cosas necesitan un ajuste.


Lo padre de este trabajo, es que te ayuda a balancear tus actividades sin tener que hacer grandes cambios, es como darle una pasada de pintura al pedazo de pared donde había una mancha, no necesitas tirarla toda y volverla a levantar para que funcione.


Como ejemplo, yo descubrí que lo que me fastidia no es cocinar, confirmé que me gusta hacerlo, lo que no me gusta es tener que hacerlo todos los días porque lo hago a la carrera y me quita tiempo de otras cosas. Me fastidiaba tener que cortar con mi trabajo antes de la hora de comer para ponerme a cocinar y tener todo listo.


Lo que hice después de leer mis anotaciones, fue reprogramar la actividad para hacerla el fin de semana, específicamente el domingo.


Descubrí que disfruto más de la actividad si no tengo la presión de hacerlo en el momento, dedico más tiempo a cocinar, porque el fin de semana por lo general pedimos comida a domicilio. Puedo cocinar todo a la vez lo que reduce el trabajo de limpiar la estufa todos los días y así también junto todos los trastes grandes como ollas y sartenes para lavarlos.


Lo que me pesaba de los trastes era tener que lavar ollas y sartenes toda la semana. Descubrí que me gusta buscar opciones de menús y preparar, picar, moler, para preparar los ingredientes de todo al mismo tiempo.


No tuve que dejar de cocinar o obligarme a hacerlo porque si no, ¿qué comemos no? Y la opción de pedir todos los días de fuera, no es opción.


Además de lo de la cocina, descubrí que me gusta trabajar de corrido en las mañanas, que disfruto más cuando empiezo más temprano, que me siento más enfocada y soy más productiva entre otras cosas.


Esto me permitió organizar mis actividades y horarios para hacer más cosas que me hacen sentir bien y me dan más energía.


Te comparto entonces cómo puede tu hacer esto:

  • Proponte hacer un diario por al menos dos semanas donde lleves un registro de todas tus actividades.


  • Escribe qué cosas te gusta hacer, qué cosas disfrutas, qué cosas te dan energía, te enganchan, te ponen en la zona donde fluyes. Por supuesto que vas a darte cuenta de lo que no te gusta, lo que te quita energía lo que te aburre, pero esto es lo opuesto de lo que buscas y no necesitas escribirlo.


  • Al final de cada semana, lee todo lo que escribiste y saca tus conclusiones, aquí es donde pueden surgir los momentos donde descubres patrones, o descubres que no es la actividad lo que te molesta, sino el momento o lugar donde la haces o puede ser también con quién lo haces lo que te moleste.


  • Con lo que descubriste, re agenda, re organiza, replantea tus actividades para hacer más de lo que te suma, de lo que te gusta. La idea es que puedas tener más actividades que te den satisfacción que sumen a tu tanque de energía, para facilitarte hacer las cosas que te quitan energía sin que se vacíe tu tanque y puedas tener más equilibrio y no acabar exhausta.


Tu diario, es un muy buen lugar para comenzar a hacer pequeños trabajos de rediseño e identificar que cosas con pequeños ajustes pueden mejorar.


Esto te va a permitir cambiar las rutinas y tener más buenos momentos.


Comentarios


Portada MM 6 pasos sueños.jpg

Hola,
Soy Mariedith

¿Estás dispuesto a trabajar en proyectos que te inspiren, que te hagan brincar de la cama?

¿Quieres vivir con un propósito claro, una vida plena con la satisfacción y los beneficios de los sueños cumplidos?

 

¡Este taller es para ti!

Tags

bottom of page