top of page

Descubre al saboteador #1 de tu negocio

¿Tienes un negocio, pero no te va como quisieras? ¿No ves avances, no está creciendo como pensabas, tus empleados no duran y no entiendes qué está pasando?


Hoy vamos a hablar de uno de los principales problemas que nos impiden avanzar en nuestro negocio.





Cuando iniciamos un negocio usualmente nos enfocamos en definir todos los aspectos relacionados con los procesos para implementarlo, los temas financieros, materiales, personal o lo que sea que el negocio requiera. Pensamos que porque tenemos una idea original con un buen plan de negocios todo va a ir avanzando positivamente, pero nunca nos detenemos a analizar el factor principal del negocio; al dueño, es decir a nosotros mismos.


Y ¿qué es lo que pasa con nosotros? Muchos negocios fallan, porque es muy común que las personas se autosaboteen. La conducta del saboteador lleva a una alteración en la forma de pensar y de comportarse, que impide el correcto desarrollo, pues las decisiones que se toman están influidas por pensamientos erróneos que llevan a resultados negativos lo que resulta en autosabotaje.


No quiere decir que estés consciente de lo que pasa y que lo hagas a propósito, muchas de estas conductas son inconscientes y vienen de creencias limitantes, conductas aprendidas o de estilos de personalidad.


Hoy vamos a enfocarnos en el saboteador número 1 de nuestro negocio; nuestro juez interno.


Hay varios tipos de juicios que nuestro juez emite.

1. Lo que te dice de ti mismo.

¿Qué te dices con relación a tu negocio o tu capacidad para dirigirlo? ¿Sientes que no eres suficientemente capaz?, ¿te pones expectativas muy altas o poco realistas y te juzgas duramente cuando no las alcanzas? ¿La forma en la que te juzgas afecta tu desempeño como líder? ¿Por qué crees que caes en este auto discurso negativo o te juzgas con dureza? ¿Qué cosas te tienes que decir para cambiar a positivo tus juicios?


2. Lo que te dice de los demás.

¿Te pasas buscando el negrito en el arroz en tus empleados? ¿Marcas expectativas muy altas o poco realistas para ellos y los criticas cuando no las alcanzan? Recuerda que también predicas con el ejemplo, si tú eres el primero en juzgar duramente a los demás, estas promoviendo que también se juzguen entre ellos. No es lo mismo la crítica constructiva basada en el alcance de objetivos claros y realistas, que los juicios referentes a la capacidad o actitud de una persona por el simple hecho de criticarla. La crítica entre los equipos de trabajo genera baja en productividad y confusión. Enfócate en lo positivo, en las fortalezas del equipo, comunica claramente los objetivos y establece formas de medir los resultados.


3. Lo que te dice de las circunstancias.

¿Tu cabeza se enfoca en encontrar todo lo que está mal en el exterior? ¿Te estresas por cosas que no están en tu control, que no puedes cambiar? Si te cuesta trabajo aceptar la realidad para trabajar sobre lo que es y solo te dedicas a juzgar las circunstancias sin elegir cambiar tu perspectiva para enfocarte en lo que si puedes cambiar, solo te vas a desgastar esperando que la situación cambie para adecuarse a tus expectativas de lo que debería ser para ti.


Cuando te la pasas peleando con la realidad, no encuentras el equilibrio, no hay satisfacción en lo que haces, no alcanzas resultados, te frustras, te estresas y afectas a tus empleados pues no hay un objetivo claro, predomina la sensación de que sin importar lo que hagan, nunca van a hacerlo bien, nunca van a recibir el reconocimiento de un trabajo bien hecho, esto hace que caigan en hacer lo mínimo indispensable y el crecimiento de tu negocio se verá afectado.


Si te identificas con alguno de los tipos de juicios que mencionamos, empieza por hacerlos conscientes, trabaja en reconocer de dónde vienen, plantéate qué quisieras pensar en lugar de los pensamientos negativos que te auto sabotean, busca la forma de implementar estos cambios encaminados a tener una mejor relación con tu negocio y a mejorar el ambiente de trabajo para que dejes de auto sabotearte.


Empieza por trabajar con tu juez interno, ¿cómo crees que cambie tu perspectiva y actitud hacia tu negocio si cambias la forma en la que emites juicios? ¿crees que esto pueda impactar positivamente a tu negocio?

Comments


Portada MM 6 pasos sueños.jpg

Hola,
Soy Mariedith

¿Estás dispuesto a trabajar en proyectos que te inspiren, que te hagan brincar de la cama?

¿Quieres vivir con un propósito claro, una vida plena con la satisfacción y los beneficios de los sueños cumplidos?

 

¡Este taller es para ti!

Tags

bottom of page