top of page

Desarrollo personal ¿qué es y por qué no es para todos?

¿Has escuchado hablar del desarrollo personal? ¿Quieres desarrollarte, pero no sabes qué implica, o crees que es algo que no sirve o no puedes hacer? Hoy vamos a hablar de lo que es realmente desarrollo personal y por qué no es para todos.



Para empezar, el desarrollo personal es, como la palabra lo dice, particular a cada individuo. Implica un proceso en el que la persona se supera y crece a través de acciones que la llevan a desarrollar distintas habilidades en áreas de vida específicas con el fin de alcanzar sus objetivos dando sentido a su vida.


Todos tenemos la capacidad de cambiar, de ser más felices y vivir vidas plenas, pero el desarrollo personal no es para todos, pues no todos están dispuestos a hacer lo necesario para conseguirlo.


Las personas que quieren desarrollarse a nivel personal necesitan, para empezar, tener claros sus valores, saber quién quieren ser, comprometerse consigo mismo para llevar a cabo las acciones y toma de decisiones necesarias para lograr el cambio deseado.


El desarrollo personal es único para cada persona pues va ligado a sus valores y objetivos particulares. Y también se da en las áreas de vida a las que cada uno le da prioridad. El desarrollo necesita del autoconocimiento que lleva a identificar los retos o problemas para poder encontrar soluciones partiendo desde el cambio personal.


Como decía al inicio, el desarrollo personal no es para todos. Hay quienes están en la búsqueda constante de mejoras, soluciones o aprendizajes y que no temen salir de su zona de confort para encontrar lo que buscan y ampliar su zona de aprendizaje y bienestar y hay otros que no se plantean el cambio, que viven en su zona de confort y no ven la necesidad de ir más allá.


Estas diferencias surgen de las necesidades particulares y tienen que ver con tres factores:

1. La personalidad y actitud de la persona ante las experiencias de vida.

2. La percepción que tiene cada uno de lo que es una vida exitosa o plena.

3. El entorno en el que han crecido, en el que viven y su influencia.


Para poder trabajar en el desarrollo personal se necesitan 5 cosas:

1. Autoconocimiento. ¿Qué tanto te conoces? ¿Sabes lo que quieres? ¿Sabes lo que necesitas?

2. Gestión de emociones. ¿Identificas tus emociones? ¿Sabes la necesidad no atendida que da origen a tu emoción? ¿Sabes qué hacer para atender tus emociones?

3. Autoestima. ¿Tienes una autoestima sana? ¿te sientes capaz de enfrentar retos? ¿confías en tus habilidades o capacidad?

4. Relaciones personales. ¿Cómo te relacionas con los demás? ¿Te relacionas desde la codependencia o tienes relaciones sanas, enriquecedoras?

5. Comunicación. ¿Sabes comunicarte? ¿Te comunicas de forma asertiva contigo mismo y con los demás?


La próxima semana te voy a dar los pasos para desarrollarte y los beneficios de hacerlo.


Todos tenemos la capacidad de desarrollarnos, todos podemos mejorar siempre y cuando estemos dispuestos a hacer lo necesario para lograrlo. ¿Cómo quieres vivir, quién quieres ser, qué quieres lograr? La decisión es tuya.

Comments


Portada MM 6 pasos sueños.jpg

Hola,
Soy Mariedith

¿Estás dispuesto a trabajar en proyectos que te inspiren, que te hagan brincar de la cama?

¿Quieres vivir con un propósito claro, una vida plena con la satisfacción y los beneficios de los sueños cumplidos?

 

¡Este taller es para ti!

Tags

bottom of page