¿Cómo priorizar en qué gastar para iniciar tu vida en pareja?
Estaba viendo el otro día una serie donde les dan a escoger a las parejas entre la fiesta de la boda o la hipoteca de su casa, me pareció muy curioso que seis de cada 10, eligen la boda sobre la casa.
¿Tú que elegirías? ¿Sabes en qué basarías esta decisión?
Hoy vamos a hablar justo de ¿Cómo priorizar en qué gastar para iniciar tu vida en pareja?
Aún cuando son cada vez menos las parejas que optan por casarse, las parejas que se casan tienden a querer hacer una fiesta para festejar el evento.
Y es que las bodas son tan bonitas, son la celebración del amor, el anhelo de sentirse como la primera vez, todos los planes y proyectos, los sueños, la esperanza de que si nos queremos siempre vamos a estar juntos.
Que quede claro que yo no estoy en contra de las bodas, pero muchas veces, las consecuencias de pagar por una fiesta, terminan siendo el principio del fin. La realidad, es que a todos nos gusta tener buenos recuerdos y eso es lo que muchas veces estamos queriendo pagar con una boda.
¿Y por qué no podríamos tener las dos cosas? La boda y empezar a formar un patrimonio económico, pensar en invertir en una casa, por ejemplo.
Pues porque estamos ligando el tamaño y por ende el gasto de la boda, con el tamaño de los recuerdos y la experiencia, esperando que esta nos sostenga para navegar por las dificultades que se puedan presentar a futuro.
Entonces, ¿qué hay que hacer para saber en qué gastar o cuánto gastar para empezar una vida como pareja?
1. Empieza por poner los pies en la tierra
Si eres heredera de un magnate, no necesitas preocuparte de esto, vas a poder tener lo que tu quieras, pero si eres como la gran mayoría de nosotras, hay que empezar por saber en dónde estamos paradas.
¿Cuánto dinero tienes para destinar a este gasto? Hay que trabajar con lo que es, no con el sueño o la ilusión de una boda que se sale de nuestra realidad. ¿Si pagas la boda que sueñas? ¿Tienes resuelto lo que sigue? ¿Dónde vas a vivir?, si te endeudas, ¿vas a poder pagar la deuda cómodamente?, ¿tienes dinero reservado para algún imprevisto? ¿Qué va a pasar si inicias con temas económicos el día después de la boda? ¿Cómo te vas a sentir?
2. Pon filtros
Nos cuesta trabajo ver qué es lo que si podemos hacer, porque en esta vida sobre producida, estamos bombardeadas de imágenes de bodas impresionantes donde todos se ven felices, guapos, exitosos, etc. Pero no nos ponemos a pensar si eso es en realidad lo que nosotros necesitamos para generar una experiencia y un recuerdo memorable.
Pensamos que la experiencia y por tanto la felicidad, son directamente proporcionales a la cantidad de dinero que gastemos y esto no es así.
Los recuerdos, la experiencia, los sentimientos que vivas dependen del estado emocional y mental en el que te encuentras, de la claridad de lo que es importante para ti, es decir de tus valores y de las decisiones que tomes en congruencia con ellos.
De que te sirve tener una boda o ceremonia con 500 invitados donde hayas gastado muchísimo, si vas a estar con la preocupación desde el inicio de lo endeudada que estas, o donde invitaste a gente por compromiso o por tener una fiesta enorme pero no les importa mucho que estes feliz o te vaya súper bien y el ambiente no va a ser el óptimo para generar lo sentimientos que te van a hacer tener los recuerdos que quieres atesorar.
3. Decide qué necesitas
Empieza por definir cómo te quieres sentir al inicio de esta etapa, qué necesitas hacer para sentirte así. Los únicos que tienen cabida en esta decisión y que tienen llegar a un acuerdo sobre como iniciar su vida juntos, son tu pareja y tu. Empieza por tener claridad tu. ¿Qué es lo que realmente necesitas? ¿Cuántas de las cosas que crees necesitar son tuyas, cuántas son de lo que dicen tu papás, familia, amigos, sociedad que deberías hacer? Ya que lo tengas claro, define qué quieres en realidad y platícalo con tu pareja para llegar a acuerdos e incluir las necesidades de ambos.
Analiza estos tres puntos siendo lo más honesta que puedas contigo, escúchate, apaga las voces del exterior.
Pareciera que la única forma de ser felices es teniendo la boda y la casa perfecta y esto de entrada, es una aseveración completamente subjetiva porque nos hace pensar en términos no medibles ni relacionables. Al yo no saber qué es la perfección, cómo se materializa, busco referencias en el exterior y caigo en pensar que porque los demás dicen que así debería ser, que así parece perfecto, eso es lo que yo necesito para mi. Adopto la perfección de otros.
En una encuesta realizada por Andrew Francis-Tan y Hugo M. Mialon descubrieron que entre los aspectos que aumentan la probabilidad de divorcio esta la cantidad de dinero que se destinó a pagar la ceremonia y el anillo de compromiso la cual resultó ser inversamente proporcional a la duración del matrimonio. Es decir que a mayor gasto, la probabilidad de divorcio aumenta.
¿Entonces en qué vas a decidir gastar?
La comunicación con tu pareja es básica, si ambos empiezan a hablar de sus planes a futuro y de lo que esperan conseguir partiendo de haber analizado los tres puntos de los que hablamos, les va a ser más fácil definir sus prioridades y elegir en qué quieren gastar. Habrán enfrentado uno de los primeros retos de su vida en pareja con éxito, lo que les ayudará a sentar las bases de una relación más estable y duradera desde el inicio.
Comments