¿Cómo mejoro la relación conmigo misma?
¿Te sientes triste? ¿No hay nada que te motive? ¿Estás estancada, sin ganas, apática?
Estos pueden ser síntomas de problemas con la persona más importante de tu vida, ¡Tú!
Hoy te voy a decir cómo puedes mejorar la relación contigo, para evitar estas emociones.
Hay una frase de Tony Robbins, que dice: “La calidad de tu vida, es la calidad de tus relaciones” y pasa con frecuencia que la última relación de la que nos preocupamos es la relación con nosotras mismas.
Cuando mejoramos la calidad de la relación con nosotras, mejoramos nuestro estado emocional y por tanto la forma en la que nos relacionamos e interactuamos con otros y con el mundo.
Si no estamos bien adentro, nos va a ser muy complicado estar bien afuera. Si hay conflicto, falta de atención, de conocimiento dentro de nosotras, nos va a costar más trabajo poder enfrentar el exterior. Como dicen, “como es adentro, es afuera.”
¿Qué puedes hacer para reconectar contigo, para empezar a mejorar la relación?
1. No te juzgues tan duro.
Tendemos a ser nuestros peores jueces, a exigirnos en exceso, a querer cumplir con las expectativas de todos y para conseguir esto, necesitarías dejar de ser un súper humano que todo lo puede con tal de ser merecedor de reconocimiento y amor. Así que deja de juzgarte y asume que eres un ser humano con cualidades y defectos como todos y que el que no hagas todo lo que los demás esperan de ti, o el que no cumplas con todas tus expectativas no te quita valor.
2. Revisa tu auto discurso negativo.
¿Qué cosas te dices que no te ayudan, que te mantienen amarrada a creencias limitantes, que se vuelven profecías auto cumplidas? ¿Qué tanto te dices que no puedes, no debes, que no eres suficiente? Hazte consciente de todas las cosas negativas que te dices y cámbialas por un discurso que te lleve a encontrar el como si, por cosas que te ayuden a evidenciar todo lo bueno que hay en ti, tus cualidades, habilidades, experiencias positivas.
3. Ponte la máscara de oxígeno primero.
Si no te amas primero a ti, se vuelve complejo poder amar verdaderamente a otros. Vas a estar peleando por el oxígeno que te falta por querer ponerle la máscara a los demás. Cuando no reconoces primero quien eres y qué necesitas, la tendencia es querer cumplir con las cualidades que los demás esperan que tengas en vez de mantenerte fiel a ti misma. Esto genera que no puedas poner límites, que caigas en relaciones codependientes por que como mencioné al inicio, estas peleando por el oxígeno que necesitas para ti, para la relación contigo, para validarte y reconocerte primero.
4. Practica la gratitud.
Cuando somos agradecidos, por fuerza tenemos que reconocer las cosas que tenemos por las cuales podemos dar gracias. ¿Qué cosas tienes a nivel personal, profesional, familiar, que agradeces? Cuando agradecemos y nos hacemos conscientes de todo lo que tenemos, nos sentimos abundantes.
5. Abre espacios para ti.
Desconéctate, toma tiempo para relajarte y poder conectar contigo. Reflexiona acerca de tu vida, usa este espacio para revisar tus acciones y convertir los posibles “errores” en experiencias de aprendizaje y crecimiento que sumen a tus herramientas. Cuando te das estos espacios para desconectarte puedes tener como resultado el aumento de creatividad y productividad, lo que mejora tu sensación de éxito y bienestar.
6. Reconócete.
En nuestra cultura está mal visto hablar de los logros, a veces las personas pueden juzgarnos como presumidos, soberbios y la creencia es que hay que ser modestos, humildes. Que nuestros logros, nuestras cualidades no son para tanto. No necesitas decirle a todo mundo lo increíble que eres, necesitas reconocerlo tu, decírtelo a ti misma. También es importante que cuando alguien más te reconozca lo aceptes, lo recibas sin minimizarlo desde el agradecimiento.
7. Identifica lo que quieres.
¿Qué quieres? ¿Qué necesitas? ¿Cómo te gustaría sentirte? ¿Qué te gustaría hacer? Estas parecen preguntas fáciles, pero son las que menos nos hacemos por que creemos saberlas. ¿Estás segura que tienes las respuestas? Contéstalas, escríbelas para tenerlas presentes y poder revisarlas y ajustar lo necesario. Las repuestas te ayudan a conocerte mejor y a poder reconocer y validar tus necesidades.
Mírate al espejo con la confianza de saber a quien estas viendo, pero sobre todo con todo el amor del mundo para esa persona que merece solo lo mejor. Reconecta contigo, mejora tu relación contigo misma y entonces si, sal al mundo a entregar todo lo que tienes para dar y disfruta todo lo que puedas recibir.
Comments