top of page

¿Cómo mejorar o empezar mi negocio?


Todos entramos en el mundo de los negocios por distintas razones; independizarte, tener una entrada extra de dinero, etcétera. Esto no quiere decir que sepamos qué hacer, ni que tengamos garantizado el éxito.

Lo primero sería que visualizaras/imaginaras qué tipo de negocio quieres. No quiere decir que lo tengas que comenzar tal cual, pero si que tengas claro a dónde quieres llegar. Te imaginas una micro empresa, trabajar desde casa delegando lo menos posible, un negocio donde tienes más de 10 empleados o una súper empresa con quizás un centenar de empleados.


Un negocio no tiene que tener un tamaño específico para que funcione. Pero si tienes que tener claro ¿para que quieres hacerlo? Si tu respuesta es exclusivamente por el dinero, te recomendaría que esperaras un poco pues si no hay una motivación más allá del dinero, te va a costar trabajo levantarte todos los días a echarlo andar, pues hay estudios que dicen que cuando inicias un negocio necesitas invertir al menos un año de trabajo consistente antes de empezar a ver un retorno en tu inversión y ganancias.


Pregúntate qué va a pasar cuando empieces a trabajar en tu empresa. De qué maneras va a impactar tu vida y la de las personas que te rodean. Haz una lista de los pros y los contras. Te vas a enfocar por esta vez en los contras y vas a definirlos y aclararlos lo más posible, y luego vas a aplicar la regla de:

1. Lo puedo solucionar.

2. Lo puedo sustituir por otra cosa.

3. Ni lo puedo solucionar (está totalmente fuera de mi control) ni lo puedo sustituir.

Esto te va a dar una visión más clara de tu capacidad para empezar este negocio. Y vamos a empezar por quitar los negativos de tu camino.


Ya sea que ya tengas algo andando o que estés pensando en iniciar, considera los siguientes puntos:

1. Identifica cuál es la necesidad no satisfecha que vas a atender.

Entre más específico puedas ser, mejor.


2. Identifica a tus clientes potenciales.

No puedes pensar que le vas a vender a todos, es como pensar que porque la comida orgánica está de moda, es más sana y tu la tienes más barata, todo mundo te va a comprar.


Cuando partes de que eres para todos, provocas confusión, no hay una línea bien definida de qué es lo que ofreces y a quién. Cuando tienes claro lo que te ofrece un producto o servicio, sabes qué esperar de él, te es más fácil identificar cuál de tus necesidades va a satisfacer y es cuando muchas veces los clientes ocasionales se van convirtiendo también en regulares.


Describe lo más detalladamente posible a tu cliente potencial. Edad, sexo, nivel socioeconómico, intereses, hobbies, qué lee, dónde compra, si pudieras resolverle una necesidad cómo le gustaría que lo hicieras. Todo esto te va a ayudar a definir el cómo venderte y dónde, además de fortalecer tu producto o servicio.


3. Establece metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

No importa lo ambicioso que te veas a largo plazo, el punto es que tengas una dirección clara hacia la cual puedas empezar a caminar.

El punto es dar el primer paso, mientras no lo des, no sabrás si hay que ajustar rumbos. Pero te repito, para darlo tienes que saber en qué dirección.


4. Investiga a tu competencia.

¿Qué ofrecen negocios similares al mío, cómo lo ofrecen, cuánto tiempo llevan en el mercado, qué han hecho para llegar a donde están, qué harías diferente para mejorar sus productos o servicios?. Si puedes, habla con gente que tenga negocios exitosos y pregúntale cómo lo hizo.


5. Hazte consciente de las habilidades o conocimientos con los que cuentas para empezar tu negocio, pero más importante aún, de los que te falten. Haz una lista. ¿Estas dispuesto a estudiar, capacitarte o buscar la ayuda necesaria para incluirlas en tu proceso?


6. Establece cuánto tiempo estas dispuesto a invertir en tu negocio. Recuerda que aquí si aplica la ley de la proporción. Entre más trabajes en él, más rápido verás resultados. Tu negocio debería tener la importancia suficiente para ser prioritario ante otras actividades, de otra manera, puedes estancarte y acabar desechándolo.


Ahora lo más importante, ya que tengas claro lo que tienes que hacer, ponle fecha, saca tu agenda y bloquea los espacios necesarios para llevar a cabo las acciones de los puntos anteriores. Si no les pones fecha es como si se quedaran en la nube, no bajan al mundo real y no se verán materializadas.


Piensa de que manera te puedes comprometer contigo mismo para llevar a cabo tu lista de pasos, cuéntale a un amigo, anuncia la fecha de lanzamiento en redes, etcétera. Esto te ayudará a evitar justificaciones y pretextos y a mantenerte avanzado hacia tus metas.

No te compares con nadie, tu forma de ver las cosas es única y seguramente hay alguien ahí afuera que esta buscando eso que tu quieres hacer.


Organízate, pon manos a la obra y mantente motivado. Nadie es perfecto y probablemente tengas que hacer ajustes sobre la marcha, eso quiere decir que estás avanzando y que tuviste el valor de lanzarte por tu sueño. Todo es aprendizaje y crecimiento.


¿Cuéntame, ya tienes un negocio? ¿Quieres empezar uno? ¿Cuál es tu motivación principal para hacerlo?



Comments


Portada MM 6 pasos sueños.jpg

Hola,
Soy Mariedith

¿Estás dispuesto a trabajar en proyectos que te inspiren, que te hagan brincar de la cama?

¿Quieres vivir con un propósito claro, una vida plena con la satisfacción y los beneficios de los sueños cumplidos?

 

¡Este taller es para ti!

Tags

bottom of page