¿Cómo logro que mis propósitos sobrevivan el brindis del fin de año?
Llega el 31 de diciembre, te pasan las uvas y el vino espumoso para el brindis, empiezan las campanadas y tu vas ennumerando cosas que quisieras lograr pero es febrero, junio, noviembre y no hiciste nada.
¿Cómo logro que mis propósitos sobrevivan el brindis del fin de año?
Hoy te voy a dejar unas preguntas que te van a servir para aclarar qué necesitas hacer para tener un plan que sobreviva al brindis de fin de año.
1. Define tus valores: qué cosas son más importantes para ti, las que te hacen sentir plena y realizada.
2. Define tus áreas de vida más importantes. Pueden ser:
-Estilo de vida (carrera, dinero, trabajo, hogar, viajes etc.)
-Bienestar (salud, alimentación, esparcimiento, actividades físicas)
-Aprendizaje (intereses, educación, hobbies, auto expresión)
-Relaciones (amistad, familia, comunidad, causas)
-Espiritualidad (fe/religión, alma, yo interno)
Para cada una de ellas, hazte las siguientes preguntas:
¿Qué está funcionando hoy, que no está funcionando? ¿Qué quiero cambiar, qué necesito mejorar?
¿Cómo quiero sentirme en esta área de vida?
¿Qué estoy dispuesta a hacer, experimentar o tener para generar estos sentimientos?
Si tienes otras puedes agregarlas a la lista.
3. Define. Después de contestar las preguntas para cada una de las áreas de vida, establece metas específicas usando la información que obtuviste de las respuestas del punto dos que te lleven a obtener los resultados que buscas.
4. Prioriza. Elige de las metas que planteaste en el punto anterior tres en las que te quieras enfocar este año. Toma en cuenta qué áreas de vida son más importantes para ti y el efecto que las metas que definas para ellas van a tener en tu vida en general. Cuando mejoras o trabajas en un área de vida, esto impacta positivamente a las demás.
Puedes apoyarte en la rueda del equilibrio que tengo en: https://www.mariedith.com/freebies para identificar cuáles son tus áreas de vida que necesitan más trabajo.
5. Revisa. Checa que tus metas estén alineadas con tus valores. Que sean metas que te aporten, que te hagan sentir plena y realizada. Que te lleven justamente a vivir tus valores para que haya congruencia con todo y todo fluya adecuadamente.
6. Define los pasos o las acciones a seguir. Que necesitas hacer a corto mediano y largo plazo para llegar a tus metas. Ennumera los pasos en orden cronológico.
7. Agenda. Saca tu agenda o calendario y bloquea por mes/semanas los pasos que definiste en el punto anterior. Si no les pones fecha es como si no existieran.
8. Comprométete. ¿Cómo puedes mantenerte en el camino haciendo lo que definiste en tu plan hasta conseguir lo que quieres?
Con esto tendrás metas alineadas con tus valores y estarás listo para empezar el año. Estas metas seguramente van a beneficiar a los que te rodean porque si tu estás bien, es más fácil compartir este bienestar a otros. Esta es una situación ganar-ganar.
Si te atoras en algún punto, quieres trabajar más a fondo este tema o tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme o escribir en los comentarios.
¡Que tengas un excelente inicio de año
Comments