¿Cómo escuchar para entender, no para contestar?
Pensamos que sabemos escuchar, pero ¿cuándo te sientes escuchado?, ¿qué hace la otra persona, qué te dice?, ¿cómo te sientes cuando te sientes escuchado?
Te dejo cinco tips para realmente escuchar lo que te están compartiendo:
1. Escucha desde el corazón: no intentes razonar lo que te están diciendo. Conecta con los sentimientos/emociones de lo que te están compartiendo, con el fondo, no con la forma de lo que te dicen.
2. No asumas que tienes que contestar: muchas veces asumimos que cuando nos cuentan algo, la otra persona espera una respuesta esto hace que empieces a pensar en qué contestar y no te enfoques en escuchar.
3. Escucha a la persona tal como es: escucha lo que te están diciendo, no lo que crees que te van a decir o lo que esperas que te digan basándote en experiencias previas, expectativas o la imagen que tengas de la persona. Escucha como si fuera la primera vez y no la conocieras.
4. Escucha para comprender y empatizar: casi siempre escuchamos buscando que se diga algo específico y ponemos nuestra atención en encontrarlo. Si te predispones a escuchar quejas, eso vas encontrar. El problema es que al predisponerte a escuchar algo, te pierdes de captar lo que realmente se está diciendo.
5. Calla a tu voz interna: cuando empiezas a emitir juicios, a criticar, a pensar en lo que tienes que hacer hoy, etc., estás escuchando a tus pensamientos, no a la otra persona.
Piensa en cómo escuchas y en cómo te gustaría que te escucharan y empieza a aplicarlo.
Regresa y cuéntame ¿cómo te fue?. Me encantaría “escucharte”.
Comments