¿Cuáles son los tipos de actividades importantes y cómo las distingo de las que no son?
¿Se acaba el día, llega la noche y sientes que no hiciste nada importante? Pero estás agotada, pero tu día estuvo al full, no paraste en todo el día. Hoy te voy a decir cuáles son los tipos de actividades importantes y cómo las distingues de las que no para que no te pase esto y puedas organizarte.
Tipos de actividades
1. Cosas urgentes pero triviales, sin importancia real
Lo primero que tienes que darte cuenta es cuáles son las cosas urgentes pero triviales que no tienen importancia real o sea no pasa nada si no las haces. Por ejemplo, puede ser urgente que definas el color de una presentación de un PowerPoint porque tienes que entregarla ya, pero realmente no tiene importancia si entregas un color rojo o verde. O sea, no le tienes que dedicar todo el día a definir cuál es el color que vas a usar. Esto puede ser que urgente porque tiene una fecha específica de entrega, pero realmente no tiene importancia real.
2. Cosas por más tiempo que les dedicas, no puedes resolver.
Las segundas son cosas que por más tiempo que le dediques no las puedes resolver. A veces nos enredamos mucho en actividades que estamos haciendo y haciendo y haciendo. Piensas: “es que yo puedo arreglar la puerta, yo puedo porque no quiero hablarle al carpintero porque me va a cobrar un dineral y yo puedo hacerlo. Puedes llevar una semana dedicándole cinco horas al día tratando de arreglar la puerta del closet, te está quitando muchísimo tiempo, muchísima energía. Energía que podrías destinar a hacer cosas que realmente te van a llevar a estar mejor, a ser más productiva, a aumentar tu bienestar. Háblale al carpintero ya, que te lo arregle.
3. Cosas que puedes delegar
Aprende a delegar. Delega las cosas que no vas a poder resolver tu para que te ayuden a hacerlo. Este tipo de cosas son las que no necesitas hacer tú. Ten claro lo que puedes y no puedes hacer, no necesitamos hacer todo para sentir o demostrar que somos capaces. Cuando delegas liberas tiempo y energía para enfocarte en lo que eres buena, en las cosas que nadie puede hacer como tú, te pones a trabajar en tu especialidad.
4. Cosas que puedes decidir si consensar con otros
Otro tipo de cosas son las que tú puedes decidir sin consensar con otros. A veces queremos ser muy incluyentes y que todo mundo participe en las decisiones. Puede ser porque a lo mejor no quieres sentir la responsabilidad de todo o porque no quieres que te reclamen porque tú decidiste, pero muchas veces se nos van tiempo valiosísimo esperando a que juntemos a todos para que den su opinión, cuando son decisiones que pueden tomarse por una persona, en este caso tu.
5. Cosas que son realmente importantes
Ahora si llegamos a las cosas que son importantes, esas que deben llenar tu agenda. Si quitas las cuatro anteriores, sí nos deshicimos de las cosas que en la experiencia son urgentes, pero son triviales que realmente no son importantes, de las cosas que no podemos resolver por más que les dediquemos tiempo, de las que podemos delegar, de las cosas que puedes decidir sin tener que consensuar, ¿qué nos queda? las cosas que son realmente importantes.
Comentários