top of page

6 tips para tener niños más felices

Casi todos los papás a los que les he preguntado o he escuchado que les preguntan qué es lo que más quisieran para sus hijos, contestan: “Que sean felices”.



¿Qué tanto como papás estamos consiguiendo esto? Estas son seis cosas que podemos hacer para trabajar en pos de tener hijos más felices:


1. Déjalos que jueguen

Los niños aprenden a través del juego resiliencia, les ayuda a bajar su estrés o ansiedad, tienen un espacio para aprender a descifrar cosas, resolver problemas y dar rienda suelta a su creatividad.


Evita sobre agendar actividades extracurriculares, déjales espacios libres para que jueguen a lo que ellos quieran, promueve las sesiones de juego con otros niños. Desconéctalos de aparatos electrónicos, los juegos de video no se pueden considerar dentro de este punto.


2. Que descubran su propio yo

Para esto los tienes que enseñar a conocer y manejar sus emociones. Cuando un niño reconoce y acepta sus sentimientos sin etiquetarlos como buenos o malos, empieza a actuar conforme a sus valores (lo que es realmente importante). Esto hace que tengan las herramientas necesarias para superar los momentos difíciles y tomen las decisiones correctas conforme a sus valores y creencias. Conocen y respetan sus límites y su autoestima los guiará ante presiones externas.


3. Amplia su perspectiva

Enséñales a ver las cosas desde diferentes perspectivas empezando por lo que se creen capaces de hacer. Esto les ayuda a no ser tan rígidos y a encontrar con mayor facilidad otros caminos evitando que se enfoquen exclusivamente en los resultados negativos. Siempre va a haber una solución. Enséñales el como si se puede. Los problemas sólo son problemas si te refieres a ellos como tales.


4. Preséntales a la empatía

Empieza por ser tu empático con ellos reconociendo y entendiendo sus sentimientos. Regálales con un espacio donde se sientan seguros, apoyados y donde no haya juicios. La empatía ayuda a reducir el bullying, desarrolla la capacidad de perdonar, mejora las relaciones y su calidad.


5. No amenaces

Evita las amenazas, el uso del autoritarismo y castigos. Establece reglas congruentes a los valores familiares y edades de los integrantes. No las impongas, preséntalas como proyectos y negocia adecuando lo que sea viable. Educa con respeto, no etiquetes, enfócate en las fortalezas no en las “debilidades”. Evita preocuparte de lo que opinen los demás. Cuando estableces reglas en tu casa a través de un proceso de razonamiento guiado por valores, nadie sabe mejor que tu lo que necesitas hacer. Enfócate en hacer lo que es correcto para tu hijo. Se congruente y consistente con tus creencias, valores y reglas.


6. Promueve la socialización

Para los niños convivir y socializar tanto con su familia como con otros grupos es muy importante. Disfruta los momentos importantes y significativos, no te compliques, no sobre produzcas. Deja los problemas, prejuicios y expectativas en la puerta de entrada. Hazte presente, sin distractores o evasiones. Genera momentos acogedores y placenteros.


Si pones atención en estos seis temas, estarás trabajando para conseguir lo que tantos de nosotros queremos: tener hijos felices. Lo demás viene de la mano. Estos puntos generan mejor comunicación, desarrollo de una autoestima más sana, hijos más comprometidos y responsables.


Un paso a la vez, recuerda empezar donde estás hoy no donde quieres llegar. La congruencia con valores y consistencia son muy importantes.

Nos vemos la próxima!

Comments


Portada MM 6 pasos sueños.jpg

Hola,
Soy Mariedith

¿Estás dispuesto a trabajar en proyectos que te inspiren, que te hagan brincar de la cama?

¿Quieres vivir con un propósito claro, una vida plena con la satisfacción y los beneficios de los sueños cumplidos?

 

¡Este taller es para ti!

Tags

bottom of page