top of page

5 tips para mejorar la rentabilidad de tu negocio

¿Nomás no te están dando los números a final de mes? ¿estás trabajando de sol a sol invirtiendo tiempo, dinero, esfuerzo y no te salen las cuentas?

 

Hoy te voy a dar 5 tips para que tu negocio sea más rentable.



1. No asumas

El primer tip sería que no asumas que todo va a ir bien solo porque empezaste un negocio. El empezar un negocio no es una tarea fácil, se lleva tiempo, esfuerzo y planeación. Por supuesto inviertes dinero y tu crees que porque ya tuviste la idea y porque ya abriste las puertas de tu negocio, todo va a funcionar como debería y vas a empezar a recibir al día siguiente de que abriste los ingresos.

 

Esto es lo primero que no debes de asumir, porque entonces ya lo sueltas ya no estás al pendiente con esta revisión constante que te permita identificar qué está pasando, que sí funciona, que no funcione y que tengo que adaptar.

 

Un negocio yo lo veo mucho como tener un hijo. Un hijo no sale al mundo y ya solito se va y crece y se desarrolla, tienes que estar atrás de él, en el sentido de esta supervisión, de esta guía, de este esta revisión, de ver qué está funcionando, qué necesitas darle para que se desarrolle de la mejor manera posible. Entonces no asumas, no asumas que todo va a funcionar solo.

 

2. Revisa tu nicho.

Lo segundo es que revises si tienes el nicho adecuado. A veces en tu cabeza, en tu idea dices: “le voy a vender esto a este nicho, a este tipo de sector, a este segmento” y en la práctica resulta que eso que tú creías que iba a funcionar y te inban a comprar no es lo mejor, no es lo más adecuado.

 

Siéntate a revisar si ya estás haciendo ventas, si realmente las está recibiendo el público que tú pensabas que era tu público objetivo de la mejor forma, qué respuesta estás teniendo. Pregúntale a la gente por qué no te está comprando, por qué si te compraron, qué les gustaría diferente, para que vayas tú identificando si realmente ese es tu nicho de mercado.

 

Esto puede ser algo que te esté haciendo que no haya venta, no es que tu producto o servicio sea malo, es que no se le estás ofreciendo la persona indicada.

 

3. Revisa tus números

El siguiente es que te sientes a revisar números. Al hacer números a veces damos por sentado gastos en la producción, en el traslado, en la entrega, etcétera. Incluyes ciertas cosas en el precio de venta  y cuando te sientas a ver con lupa todos los gastos hay de este tipo de gastos o inversiones hormiga que a lo mejor no habías considerado. Por decir una tontería; la caja que escogiste y cotizaste para el empaque no te encantó y fuiste a comprar un listón muy lindo para ponérselo pero ya no lo sumaste a tus gastos, eso se va a reflejar como pérdida porque no lo estás cobrando. Por eso es muy importante que le eches un ojo a tus costos, a tus precios de venta, a lo que estás obteniendo de ganancia, a los gastos indirectos, directos, a que si pagas empleados o no, que si tienes que pagar una renta. Todo lo tienes que contabilizar para que tengas el costo real del producto o servicio, le aumentes el margen de la ganancia adecuada y entonces sí puedas empezar a ver reflejado el dinero en tus manos.

 

4. Revisa tu oferta.

El siguiente es que revises cómo estás ofreciendo las cosas o sea cómo estás mercadeando tu producto o servicio. Esto tiene mucho que ver con a quién se los estás ofreciendo, con tu nicho de mercado. Es diferente a ofrecerle a un sector con ciertas características  que a otro con caracterísiticas distintas. El revisar como ofreces el producto o servicio te permite definir la forma de promocionarlo, de mercadearlo, no le puedes hablar igual a todos los segmentos del mercado, tienes que entender cómo le hablas a cada uno para que entiendan y se enganchen, se relacionen con tu producto o servicio y sea más fácil la venta.

 

5. No te rindas.

Por último, no te rindas. Como te decía al inicio, un negocio es como un hijo, tienes que estarle dando amor, paciencia y cariño para que vaya creciendo y se vaya desarrollando y que entonces sí dentro de unos días, meses o años, porque dependiendo del negocio te puede llevar un poquito más de un año en que empiece a funcionar y que te empiezan a generar ganancias, puedas ver aumentar la rentabilidad de tu negocio.

Comments


Portada MM 6 pasos sueños.jpg

Hola,
Soy Mariedith

¿Estás dispuesto a trabajar en proyectos que te inspiren, que te hagan brincar de la cama?

¿Quieres vivir con un propósito claro, una vida plena con la satisfacción y los beneficios de los sueños cumplidos?

 

¡Este taller es para ti!

Tags

bottom of page