5 tips para la toma de decisiones financieras
Después de el taller Mejora tus finanzas, te dejo estos 5 pasos que puedes seguir para cuando tengas que tomar decisiones que involucren dinero.
Cuando nos volvemos consumidores responsables, actuamos desde un razonamiento previo de nuestras necesidades reales y evitamos compras por impulso. Buscamos las mejores opciones y ofertas, las que más se adecuen a nuestros presupuestos y las que satisfagan de mejor manera nuestra necesidad.
Cuando salgas a comprar algo, siempre haz una pausa antes de decidir la compra y pagar. No permitas que otros -vendedores, amigos, etc.- te presionen a comprar. Piensa en lo que realmente necesita y en cuanto estas dispuesto a gastar.
2. Investiga. Pregunta acerca del producto, investiga si sus características se adecuan a lo que estas buscando. Si es un gasto mayor como un auto, investiga cuándo y cuánto se va a depreciar, el costo del mantenimiento, el rendimiento de gasolina, etc. Si existen cargos extras. Si hay cargos o servicios adicionales, cuánto cuestan y si los puedes evitar. Opciones de pagos. Pregúntate si es la mejor opción para ti.
3. Comprueba. Verifica que la información que te están dando sea verdadera. Compara precios con otros productos similares. Verifica la relación costo/calidad. Evita comprar “espejitos”, el investigar te ayuda a saber si lo que te ofrecen es realista. Checa que sean instituciones serias con los registros de ley. Cuando vayas a firmar contratos verifica que lo que te ofrecen aparezca por escrito.
4. Presupuesta. Decide cuánto puedes destinar a una compra sin que te implique adquirir deudas excesivas que van a afectar tu flujo destinado a tus gastos fijos. Puedes usar herramientas en línea para hacer corridas a más largo plazo que te calculan los intereses y los pagos mensuales que tendrás que hacer. Obtén el costo real con intereses. Compara el costo total del producto o servicio con el valor recibido
5. Decide. Si después de estos pasos, el costo-calidad valen la pena, el producto satisface tus necesidades, entonces haz la compra, si no, busca otra opción.
Recuerda que la decisión de compra es tuya, de nadie más. Evita caer en el juego de la manipulación donde los vendedores, mercadotecnia y el ego de la imagen y el estatus te llevan a hacer compras que no son para ti. Un comprador empoderado es el que sabe lo que necesita, se adecua a un presupuesto y toma la mejor decisión para el.
Los productos están para servirte a ti, no al revés. No necesitas todo, porque tu tienes necesidades y características específicas que te diferencian de los demás. Busca lo que se adecue a ti.
¿Qué opinas de estos pasos? ¿Crees que son fáciles de aplicar? ¿Qué pasaría si cada vez que vas a hacer una compra, los siguieras? ¿Cómo afectaría esto a tu economía?
Nos vemos la próxima!
Comments