5 preguntas para ayudarle a tus hijos a elegir una carrera que amen
¿Tu hijo está por elegir carrera? No sabe qué quiere y tu no sabes cómo ayudarlo. Hoy te voy a dar 5 preguntas que puede hacerse para ayudarlo a elegir una carrera que ame.
La elección de carrera es un momento que genera estrés, a veces hasta conflicto porque sentimos que no nos podemos equivocar, pues vamos a pasar gran parte de nuestra vida haciendo esto.
Lo primero que necesitas hacer como mamá, para poder ayudar a tu hijo con este tema, es olvidarte de las expectativas. Necesitas sacarte de la ecuación y hacer que este proceso tenga que ver solo con tu hijo. No puedes manipular el proceso esperando que elija lo que tú crees que es mejor para él, o lo que te conviene más a ti porque en casa quieren que se haga cargo del negocio familiar o porque quieres algo que cuadre con tus creencias de lo que es éxito.
Para que tu hijo elija con libertad y pueda identificar qué actividad es la que lo va a llevar a vivir una vida con sentido, propósito, alineada con quien es, necesitas bajarte del escenario y convertirte en un espectador que solo puede guiarlo y acompañarlo en el proceso sin influenciar o interferir con él.
¿Estás preparada para hacer esto, estás convencida que quieres lo mejor para el?
Una vez definido lo anterior, que requiere que primero trabajes en ti, ahora estás lista para plantearle las siguientes preguntas para ser una guía en la toma de esta decisión. Pásale a tu hijo el siguiente cuestionario.
Para elegir una carrera que ames, contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles son tus creencias limitantes?
Las creencias limitantes, son pensamientos que nos hacen autosabotearnos, son formas de pensar que hemos ido aprendiendo desde niños y que básicamente nos dicen como no se puede, en vez de ayudarnos a ver como sí.
Pensando en la elección de carrera, podemos tener creencias que nos digan que solo un tipo de carrera / actividad nos va a llevar a ser exitosos, a tener un buen trabajo, dinero, etc. Otro tipo de creencias son las que nos dicen que tenemos que estudiar lo que estudiaron en nuestra casa papas o abuelos, o que tenemos que hacernos cargo del negocio familiar.
Si identificas que tienes una creencia limitante, confróntala con la realidad, por ejemplo; ¿todas las personas que hacen lo que tú quieres, se mueren de hambre? A final de cuentas lo único que va a limitar nuestro crecimiento y éxito es lo que pensemos de nosotros y su relación con lo que elijamos hacer. Las creencias limitantes nos llevan a la infelicidad y el fracaso, si crees que puedes, estarás en lo correcto al igual que si crees que no puedes. Cambia tus creencias por las que te digan cómo si.
2. ¿Tienes identificados y definidos tus tres valores más importantes?
Tus valores son las cosas más importantes para ti, son las reglas en las que te basas para tomar decisiones, son como tu brújula que te lleva a vivir una vida alineada con quien eres y a ser íntegro al no solo hablar de lo que te importa, sino actuar en congruencia con ello.
Tu carrera debería estar alineada con tus valores, con lo que es más significativo para ti para que te sientas satisfecho y no haya conflicto entre quien eres y lo que haces.
3. ¿Sabes cuáles son tus talentos y habilidades.?
Haz un inventario de tus fortalezas
Si no has identificado tus puntos fuertes, no podrás elegir una carrera que se alinee con tus talentos, lo que te va a impedir disfrutarla y el camino será más complicado. Si aprendes a conocerte a identificar en lo que eres bueno te será más fácil encontrar una actividad en la que puedas destacar.
4. ¿Cómo te vas a sentir haciendo la actividad relacionada con la profesión que te gustaría ejercer?
Para elegir la carrera correcta tienes primero que dejar de pensar en el dinero. Lo primero y más importante es identificar cómo te vas a sentir haciendo determinada actividad. Mira hacia adentro, escúchate, dónde está la pasión, que te lleva a sentirte motivado, emocionado, qué despierta tu creatividad, qué te hace sentir satisfecha, plena, emocionada.
Pensamos que tenemos que elegir entre lo que nos emociona y lo que es rentable y esto es un error. Si eliges lo que te apasiona, tus probabilidades de éxito aumentan en automático pues tu estado emocional te permite volverte imparable, enfrentar retos y seguir creciendo.
5. ¿Cómo vas a contribuir con lo que elijas hacer?
Un trabajo satisfactorio no tiene que ver con tener estatus y poder, no se trata de cuántos títulos tienes, se trata de despertar admiración y aprecio por parte de compañeros, comunidad o clientes. Se nos olvida que el secreto de una vida satisfactoria esta en practicar el dar a los demás. Si el estatus diera satisfacción y felicidad, no habría depresión o suicidios entre grandes empresarios o directivos. Cuando te ganas el respeto de los demás a través del impacto que genera la actividad que realizas estás satisfaciendo una de las seis necesidades humanas más poderosas que es la de contribución.
Este es un tema que tiende a no tomarse en cuenta al momento de elegir una carrera. Cuando tu carrera no solo te lleva a alcanzar metas profesionales y económicas, pero también está ligada con el sentido de contribución, pues tu existencia aporta a hacer del mundo un lugar mejor, podrás tener una carrera que ames.
Plantéale a tus hijos estas preguntas, guíalos a encontrar sus respuestas y cuéntame cómo te va.
Comments