5 características de metas exitosas
Ahora que empieza diciembre y que entre muchas otras cosas, muchos empezamos a pensar en las metas para el próximo año, pensé que muchas veces esas metas se quedan en el tintero.
¿Cuántas de tus metas del año pasado alcanzaste?
Te voy a dejar las características que toda meta debe tener para que tenga muchas más probabilidades de ser exitosa. Puedes aplicarlas en las metas que quieras establecer sin importar el área de vida que quieras trabajar.
Por sus siglas en inglés, las metas deben ser S.M.A.R.T. y se conocen más en inglés por los programas de coaching que han desarrollado este tema y que tienen origen en países donde se habla el inglés.
S (specific) Específicas
M (measurable) Medibles
A (attainable) Alcanzables
R (realistic) Realistas/relevantes
T (time specific) Con fecha de entrega
Características indispensables de tus metas:
1. Que sea específica. Entre más específica seas respecto a tu meta, más fácil será que la alcances. Es muy diferente decir; “Quiero independizarme” a “En enero del próximo año, quiero abrir un negocio de helados artesanales en el parque de mi colonia”.
¿Cuál de las dos oraciones crees que tenga más posibilidades de convertirse en realidad? ¿Porqué piensas así?
Cuando especificamos estamos pensando en:
-¿Quién? Quien o quienes están o estarán involucrados.
-¿Qué? Qué quiero conseguir.
-¿Dónde? Identifico un espacio.
-¿Cuándo? Establezco un marco de tiempo.
-¿Cuáles? Identificamos requisitos y limitantes.
-¿Para qué? Cuáles son las razones, propósito o beneficios de alcanzar la meta.
2. Que sea medible. Define o establece criterios que te permitan medir tu progreso.
¿Porqué es importante que midas tu progreso?, porque te ayuda a mantenerte en el camino, a cumplir con tus fechas de entregas y a hacerte consciente de tu avance, lo que te comprueba que lo que estás haciendo está teniendo resultados y esto te motiva y genera momento.
3. Que sea alcanzable. Empieza por priorizar tus metas, cuando quieres hacer muchas cosas al mismo tiempo tu enfoque se tiene que dividir y te resta eficacia. No quiere decir que no puedas alcanzar todo lo que te propongas pero que es mejor si lo divides en pedazos. Cuando priorizas te das cuenta de lo que es más importante para ti y se facilita desarrollar actitudes, habilidades y recursos para alcanzar lo que quieres. Tu perspectiva cambia y puedes ver oportunidades en donde antes pensabas que no las había.
Las metas alcanzables, se negocian o acuerdan, son logrables, aceptables y orientadas a la acción.
4. Realista. Una meta realista es algo para lo que estás dispuesto, deseoso y que puedes trabajar. Esto no quiere decir que tus metas no te puedan presentar retos, pero si que en el análisis tu sepas que progresivamente puedes enfrentar los contratiempos u obstáculos para alcanzarlas. Una meta te tiene que sacar de tu zona de confort, esto es normal. Estás planteando avanzar más allá de donde te encuentras hoy y recuerda que esto genera incomodidad. Esta bien, es normal, no la descartes porque te hizo sentir diferente. Analízala y aterrízala. Tu eres la única que puede decidir que tan alto plantear sus metas.
Las metas que no requieren de mucho esfuerzo por lo general son las que menos se consiguen pues la motivación es baja. Realmente no significan y cambio importante en tu vida que te emocione y te haga saltar del sillón. Y esto sería que tu meta también sea relevante.
5. Con fecha de entrega. Una meta debe estar contenida en un marco de tiempo. Si solo se queda en el papel o tu nube y no le vas dando tiempos específicos a los pasos que tienes que seguir, no la verás volverse realidad.
Es el típico de: “Hay que vernos más seguido, si, nos hablamos” Acto seguido ya se pasó un año de esa plática y las amigas no se han vuelto a ver. Es lo mismo con las metas, agendalas. Saca tu calendario o agenda y bloquea días con horas específicas para hacer las cosas que necesitas para empezar a caminar hacia lo que quieres.
Si te planteas tus metas con estas características en mente, te aseguro que empezarás a ver resultados. No tiene que ser perfecto, tiene que haber avance. Parada donde estás no vas a ver qué hay del otro lado de la cerca y de nada sirve pensar que ya tienes todo controlado, previsto, etc., si no avanzas y te enfrentas con el día a día. Es ahí donde irás haciendo los ajustes necesarios y adecuado tu meta a lo que se vaya presentando..
Te deseo todo el éxito del mundo, estás a muy buen tiempo para empezar a pensar en tus metas del próximo año, haz una cita contigo misma y recuerda, el cielo es el límite, tus sueños son maravillosos y son tuyos para hacerlos realidad.
Nos vemos la próxima!
Comments