4 tips para mejorar tus finanzas
¿Quieres más dinero? ¿quieres tener más ahorros? ¿quieres tener inversiones?¿quieres comprar una casa, un carro o cosas que implican tener unas finanzas sanas y fuertes? Hoy te voy a dejar cuatro tips para mejorar tus finanzas.
El saber que necesitas dinero, que quieres dinero, que quieres comprar cosas, que quieres tener ahorros, etcétera, no te hace tenerlo. El conocimiento no te da los métodos o la forma de alcanzar estas metas. En lo que se refiere al tema financiero, son las acciones, es poner manos a la obra, realmente comprometerte con pasos específicos, lo que te va a permitir alcanzar tus metas financieras.
1. Identifica tus retos
Lo primero que tenemos que hacer, es identificar los retos en cuanto a gastos. Cuáles son estos retos donde dices; aquí sí de verdad no me puedo medir, aquí estoy teniendo un tema con mi relación con el dinero, me estoy endeudando horrible, tiendo a usar mucho la tarjeta de crédito, tiendo a pedir muchos préstamos. Acepto muchas tarjetas de crédito y estoy con una pagando la otra y la otra.
¿Cuáles son tus retos en cuanto a gastos? ¿cómo es tu conducta en relación con las finanzas?, ¿qué es lo que está pasando, qué es lo que has hecho y sin importar lo que haces no te sale bien?
Tenemos que identificar primero estas conductas que muchas veces se vuelven malos hábitos y cosas repetitivas que nos están haciendo tener una mala situación financiera.
Siéntate con calma a analizarlo y velo apuntando. Recapacita qué es lo que está fallando, qué es lo que necesitas cambiar.
2. Establece una cantidad para ahorro
Lo segundo es establecer una cantidad para ahorrar de al menos el 10% de tu sueldo. Me vas a decir que esto como está la situación económica es imposible. Conozco gente que gana 4000 pesos mensuales y que con este sueldo han logrado ahorrar para comprarse un terreno, no estamos hablando de propiedades en la Ciudad de México porque los precios son muy distintos, pero en provincia.
Tienes que hacer un esfuerzo, yo no lo llamaría un sacrificio porque si te pones a pensar que en lugar de comprar el café de $60 todos los días, vas a usar ese dinero para ahorrarlo, no es realmente un sacrificio. Estás destinando tu dinero a algo mejor, a algo más grande, algo que va a ser más importante, entonces, al contrario, es como decir esto lo hago con gusto porque me va a dar lo que yo estoy buscando, lo que yo quiero.
Tienes que tener claros tus objetivos para poder priorizar y elegir lo que es mejor para poder destinar una parte de tu sueldo a ahorro.
3. Establece una cantidad mínima para uso de tarjeta de crédito.
El tercer paso es que te marques una cantidad mínima para el uso de tarjeta de crédito. ¿Qué quiere decir? que digas; para compras con tarjeta de crédito lo que voy a comprar tiene que ser mínimo de 500 pesos o de 1000 pesos sí es de menos de eso lo voy a pagar en efectivo.
La relación con la tarjeta de crédito tenemos que entenderla como algo que no es un sustituto de lo que nos falta de dinero, es justamente tener lo mismo que estamos recibiendo de sueldo pero en un instrumento o una herramienta que nos permite no cargar el efectivo a todos lados o acceder a planes de pagos diferidos, pero no puedes decir que como tienes la tarjeta de crédito puedes gastar más de lo que ganas. Si haces esto, las tasas de interés te van a comer.
Define cuánto va a ser tu mínimo para el uso de tarjeta de crédito y apégate a esa cantidad.
4. ¿Para qué quieres el dinero?
¿Cuánto es lo que realmente necesitas? ¿para qué lo vas a usar?
Qué es lo que quieres tener en tu vida, para qué necesitarías más dinero. Con esta pregunta, te das cuenta muchas veces que no necesitas tanto, que puedes tener una cantidad mucho más realista, que además se vuelve más accesible, más alcanzable y que te permite definir un plan a corto mediano y largo plazo para que puedas alcanzar tus metas financieras.
El tema del dinero es muy complejo y todos lo manejamos de forma diferente, acuérdate de tener muy claro para qué lo quieres, no es por lo que esperan los demás, no es por reconocimiento, no es porque vas a tener más amigos, no es porque vas a ser más popular, eso a final de cuentas solo te va a generar problemas. ¿Para qué quieres más dinero? haz tu plan, sigue estos pasos y pon manos a la obra.
Comments