4 preguntas para evitar la cruda de las compras prenavideñas
Se vienen las temporadas de bazares navideños, del buen fin, de el bombardeo de publicidad y eventos prenavideños que te repiten todo el día que compres, compres y compres; Compra regalos, compra para aprovechar ofertas, compra por comprar. Pensamos que si nos estamos organizando es bueno comprar con anticipación y entonces si lo compramos con anticipación, todo va a estar en orden.
El tema es que muchas veces se te antojan cosas para ti y la organización ya no sirvió de nada. Te voy a dejar cuatro preguntas que deberías de hacerte para evitar la cruda de las compras prenavideñas para que no acabes esta temporada endeudadísima y con cruda.
Estas cuatro preguntas te las vas a ir haciendo para ir definiendo qué es lo que realmente vas a comprar.
1. ¿Lo necesito? (Piensa en las cosas básicas para funcionar.)
La primera es ¿lo necesito? esto es algo que si necesito, es algo que es básico para que yo funcione. Por ejemplo, no puedo salir a la calle sin unos zapatos, pero no necesito 80 zapatos. ¿Cuántos necesito? cuáles necesito que me permitan funcionar, que me permitan interactuar que sean de utilidad real, no por antojo sino porque que sean útiles.
2. ¿Lo amo? (Piensa en lo que harías o comprarías si te sobrara el dinero.)
La segunda pregunta que te tienes que hacer es ¿lo amo? Si tuvieras todo el dinero del mundo, si te sobrara el dinero, comprarías eso porque realmente lo amas o puedes vivir sin eso.
3. ¿Me gusta? (Te pueden gustar muchas cosas, no quiere decir que las necesites.)
Lo tercero es ¿me gusta? Nos pueden gustar muchísimas cosas, eso no quiere decir que las necesitemos. “Me gusta este vestido, me gusta este suéter, me gusta un carro", me gustan muchas cosas. Que nos guste algo no quiere decir que las necesitemos.
4. ¿Lo quiero? (Querer es momentáneo, puedes confundir querer con necesitar, no es lo mismo.)
La cuarta pregunta que te vas a hacer es ¿lo quiero? Podemos querer muchas cosas, el querer muchas veces es transitorio, son antojos pasajeros, no tiene que ver con necesidades reales.
Hay que hacernos conscientes de la programación que hemos desarrollado por distintos factores (educación, creencias, influencias externas, etc.) de estar en una búsqueda constante de cosas que creemos querer o necesitar y que resultan no ser necesidades reales, auténticas.
Caemos en la confusión entre lo que queremos y lo que realmente necesitamos ya que te hagas estas preguntas vas entonces a poder tomar decisiones razonadas, analizadas de lo que vas a comprar.
Aplica a partir de ahora esta regla:
Ahorra para lo que amas, olvídate de lo que te gusta y de lo que quieres y entonces sí haz tu lista partiendo de estas respuestas para comprar lo que necesitas.
Comments