top of page

4 pasos para sacar lo mejor del ciclo escolar

Sí yo sé que estamos a más de la mitad de ciclo escolar, pero siempre se puede hacer algo para que nuestros chamacos salgan lo mejor posible. Y si no es para este ciclo, es un muy buen momento para empezar a sentar las bases para que el próximo ciclo escolar puedan sacarle provecho a la escuela. Siempre es tiempo de corregir y lograr y experiencias enriquecedoras.

 

Hoy te voy a dejar cuatro pasos para sacar lo mejor del ciclo escolar.



 

1. Autosuficiencia

El primer paso es que les empecemos a enseñar a ser autosuficientes. Sí, ya sé que te entra el nervio y la ansiedad porque estás viendo que lo está haciendo mal y va a venir el regaño o probablemente tengas que repetir el trabajo con él, o hasta te manden llamar de la escuela, pero no hay mayor regalo, experiencia y aprendizaje para nuestros hijos que empezarles a dar estos pequeños espacios. Obviamente, siempre de acuerdo con su edad, a su nivel de madurez y de capacidad, donde empiecen ellos a generar esta capacidad de la autosuficiencia, el conocimiento de que ellos pueden y para esto viene el segundo paso.

 

2. Asumir consecuencias

Es muy importante dejar que asuman las consecuencias. Si no hizo la tarea, si se le olvidó decirte, aunque tú sepas que no está haciendo algo, muérdete la lengua y deja que asuma la consecuencia.

 

Es mil veces mejor que lo hagas desde un inicio para que aprenda y se fije que es lo que tiene que hacer, cuáles son las herramientas que tiene para no olvidarse, que tiene que llevar a cabo para organizarse, para que no se le olvide, dónde tiene que poner la libreta, dónde tiene que apuntar, etcétera.

 

En la elaboración de estrategias, es ahí donde tú puedes entrar y participar y sugerirle; “oye, ¿y si te organizas esta forma?” “oye, ¿y si lo apuntas así? o a lo mejor necesitas que yo te pongo un pizarrón para que cuando llegues de la escuela apuntes las cosas que necesitas que yo te compre o que tengas ahí algún recordatorio, etcétera. Si no asumen las consecuencias, no aprende a tomar responsabilidad y si no se hace responsable, el día de mañana le va a costar mucho trabajo enfrentarse con retos mayores.

 

Permítele que asuma las consecuencias.

 

3. Apoyo / guía, no ayuda

El tercer paso es que lo apoyes o guíes, no le resuelvas todo. Es un poco como el ejemplo que te daba anteriormente. El tema es que muchas veces consideramos que resolverles es parte de nuestro trabajo y si no hago eso, ¿qué voy a hacer? Pensamos que es nuestra responsabilidad como mamá resolverlo todo. Es mucho más difícil y haces mucho más no haciendo “nada”, que queriendo resolverlo todo y hacerlo todo. Cuando tu acabas haciendo el proyecto de la tarea, etcétera, eso no es apoyo, eso no es permitirle que aprenda, es más bien, es quitarle la oportunidad de sentirse autosuficiente, quitarle el tema de hacerse responsable. ¿Qué va a pasar el día de mañana cuando no estés o no puedas interferir?

 

No le des esta ayuda donde acaba resolviendo todo, dale un apoyo cuando lo requiera, como un empujoncito, para que vea que puede, para que le hagas ver cosas que no está pudiendo ver porque le falta experiencia. Guíalo para que encuentre sus soluciones, sus herramientas y su camino.

 

4. Aprendizaje, no errores

El cuarto paso es que todo es aprendizaje. Los errores no son buenos ni malos, son neutros son aprendizaje. Aquí es donde entra nuestra guía y donde tiene que entrar nuestra experiencia. Tú tienes que ayudarlo a ver, a hacerse consciente de qué fue lo que falló, qué fue lo que faltó, qué es lo que pudo haber hecho diferente para que entonces no sean errores, para que sea aprendizaje.

 

El chiste es que vaya construyendo, que vaya aprendiendo cada vez más, que se vaya dando cuenta cómo va llenando su cajita de herramientas para que sepa que tiene cosas en las que se puede apoyar para resolver lo que se le presente, de esta manera va a ir cada vez aprovechando más lo que vaya aprendiendo en la escuela y va a seguir creciendo y desarrollándose.

 

Los pasos anteriores van a permitirle mejorar su rendimiento en la escuela y esto lo va a poder aplicar en el futuro a todas las áreas de su vida.

Comments


Portada MM 6 pasos sueños.jpg

Hola,
Soy Mariedith

¿Estás dispuesto a trabajar en proyectos que te inspiren, que te hagan brincar de la cama?

¿Quieres vivir con un propósito claro, una vida plena con la satisfacción y los beneficios de los sueños cumplidos?

 

¡Este taller es para ti!

Tags

bottom of page