4 Ejercicios para cambiar tu vida
El hacer las cosas de la misma forma, el pensar siempre igual, el no cuestionar nuestras programaciones o creencias o hábitos que afectan y rigen nuestras vidas nos lleva a obtener los mismos resultados.
Si te preguntas porqué no puedes alcanzar metas, mayor bienestar, tener otro tipo de relaciones, mejorar tu comunicación, sentirte más plena, realizada feliz, es momento de analizar qué creencias limitantes tienes arraigadas en tu vida.
Características de las creencias limitantes:
-Te mantienen en la posición de causa, sintiéndote sin control de tu vida, a expensas de otros.
-Te valoras en función de creencias acerca de lo que “debes ser” externas a ti. Manteniéndote en un estado de baja auto estima por no creer que eres “suficiente” a los ojos de los demás.
-Te mantiene atorada en las mismas dinámicas tanto con tu familia, amigos, pareja y trabajo. Dinámicas que son cíclicas y se repiten una y otra vez.
-Te hace sentir frustrada, desempoderada, deprimida, desmotivada, incapaz, dependiente, desvalorada, sin salida.
¿Cuáles son los resultados que has producido en las diferentes áreas de tu vida?
¿En qué áreas tus resultados no están alineados con lo que realmente quieres ser, hacer o tener?
¿Qué área de tu vida has realmente tratado de mejorar pero, sin importar lo que hagas, las cosas no mejoran?
Tus creencias limitantes se esconden en las áreas donde estas produciendo los resultados que no quieres.
Tus creencias limitantes le dan forma a todo lo que haces, evitan que veas oportunidades y quizás hasta te han desmotivado de siquiera intentar. Es hora de hacerlas salir de la cueva. Una vez que lo hagas, tendrás el poder de elegir.
¿Cómo identificarlas?
1. ¿Qué te dices a ti misma de un tema en particular? Puede ser que estés teniendo problemas en tu relación quizás lo expliques con algo como; “Yo no tengo porque atenderlo como si fuera su mamá,” etc. Cualquier cosa que te digas para justificar el porqué no está funcionando para ti, es una creencia limitante.
2. Si tienes problemas económicos, ¿cómo te sientes al respecto? ¿Ansiosa? ¿Enojada? ¿Desesperanzada? Si permaneces con esa emoción y por un momento la reconoces, encontrarás la creencia limitante justo debajo. Tus emociones te pueden estar diciendo muchas cosas, como; “¿Qué irá a pensar la gente de mi?”, “La vida no es justa", “No soy lo suficientemente capaz encontrar soluciones a mis problemas”.
EJERCICIO
Haz una lista de las creencias limitantes que vayas identificando.
1. Escribe la creencia limitante. Pon atención a tus pensamientos a las emociones que hay debajo y descubre las creencias limitantes. ¿Qué tan fuerte es la creencia y qué emociones están ligadas a ella?.
2. Reconoce que son creencias, no la verdad absoluta. Nos cuesta mucho aceptar que nuestras limitaciones no sean reales, que no es algo con lo que nacimos o culpa de alguien/algo más. Recuerda que siempre podemos elegir con qué quedarnos. Decide si defiendes a muerte tus limitaciones o alcanzas tus metas y deseos. En cuanto empieces a discutir o justificar tus limitaciones, te vas a quedar con ellas.
3. Cambia tu creencia por otra. Crea una nueva creencia que te lleve a conseguir lo que quieres. Si creías que no tenías la habilidad para ser vendedor, y te decías; "soy pésima para las ventas", cámbiala por "siempre puedo aprender cosas nuevas y adaptarme a nuevas situaciones".
4. Actúa de forma diferente. Compórtate como si tu nueva creencia ya fuera real. Practica vivir de acuerdo a tu nueva creencia hasta que se te haga un hábito. "Fíngelo" hasta que te lo creas.
Si no te comportas basándote en tu nueva creencia, seguirás alimentando la creencia limitante. Tus primeros pasos no deben ser perfecto, sólo deben ir en la dirección correcta. Y asegúrate de reconocerte cuando lo hagas.
¿Cuántas creencias limitantes has logrado identificar? ¿Cómo crees que va a cambiar tu vida cuando lo hagas?
Si te atoras en el proceso, tienes dudas o necesitas ayuda para mantenerte en el camino, contáctame, mis cursos, talleres y asesorías personalizadas están diseñadas para que logres ver cambios en tu vida.
Nos vemos la próxima!
Comments