3 tips para hacer compras que aporten a mi bienestar
¿Tienes planes a futuro, necesitas tener un ahorro, necesitas empezar a juntar dinero y vienen temporadas en las que sales y te gastas todo? ¿Vas a comprar de todo y luego te está faltando justo el ahorro o ese dinero para las cosas que son realmente importantes, que aporten a tu bienestar?
Hoy te voy a dejar tres tips de cómo hacer compras que realmente aporten a tu bienestar.
1. ¿Para qué quiero comprar algo?
Lo primero que tienes que preguntarte es ¿por qué quieres comprar algo? La necesidad de la compra es realmente tuya, o es resultado de influencias externas, de este bombardeo constante de publicidad, de estas cosas que te dicen compra, compra, compra. ¿Lo necesitas realmente? ¿Es una necesidad real? ¿tengo que comprar eso? ¿realmente va a aportar a largo plazo a mi bienestar como para desequilibrar mi balanza de ahorros, de economía?
2. Haz una lista de compras
La segunda cosa que debes de hacer antes de salir a comprar es una lista de compras. En el blog anterior les hablaba de cómo definir que te vas a comprar haciéndote un cuestionario de varias preguntas.
Haz tu lista de compras antes de salir con esto en mente. ¿Qué es lo que realmente necesito, qué es lo que realmente va a aportar que es útil para que yo pueda funcionar bien? ¿Qué me va a permitir estar mejor, qué va a sumar a mi bienestar, a mi funcionamiento, a mi desarrollo?
Haz tu lista de compras pensando en estos temas.
3. ¿Cómo van a afectar mis compras a mi economía y a mis planes a largo plazo?
Piensa o considera también cómo van a afectar estas mis compras a tu economía, a tus planes a largo plazo. Si por ejemplo, estas haciendo un ahorro porque te encanta viajar y quieres ir a China, necesitas juntar la cantidad de dinero que te permita hacer ese viaje.
Si sales y compras cosas, gastas en cosas sin analizar a qué te sierven realmente, ¿cómo se van a afectar esos planes? Realmente es algo que necesitas hacer ahora como para sacrificar tu plan a futuro, a largo plazo como la compra de un auto o el tipo de compras que implican un poquito más de inversión, como invertir en un negocio, empezar a pagar una casa, etcétera.
Piensa cómo estas compras más pequeñas que dan satisfacciones momentáneas, temporales, de sentir que compraste algo porque te gustó, pero que a final de cuentas no están sumando a un proyecto más grande y más a futuro van a afectar tus planes, planes que a la larga te van a dar mayor bienestar.
Ya que tengas claro lo anterior, entonces sí define si vas a ir a salir a comprar.
Comments