top of page

10 tips para ser mejores padres

Todos los que tenemos hijos batallamos con los retos que se nos presentan todos los días. Queremos lo mejor para ellos y queremos también ser los mejores en lo que hacemos. A veces lo más difícil es "no hacer nada”, dejar de sobre producir la vida y regresar a lo básico. También un reto muy grande es hacernos conscientes y responsables de nosotros mismos antes de hacerlo con los hijos.



Si te gusta escuchar formas diferentes de hacer las cosas que puedas incluir en tu vida, te dejo estos 10 tips para ayudarte a navegar la paternidad:

1. No te enfoques en la conducta. Enfócate en qué tan consciente eres de lo que pasa con tus hijos, de lo que realmente necesitan. La conducta es la manifestación de una necesidad. Enfócate en el fondo, no la forma.


2. Reconoce TUS miedos. La mayoría de las cosas que te dices acerca de tus hijos vienen tus miedos, reconócelos como tuyos, no se los traslades. Los puedes expresar o compartir, pero aclara que son tuyos.


3. Trabaja en tu madurez emocional. Padres con madurez emocional reducen los complejos, inseguridades y problemas de conducta en sus hijos. ¿Qué tan bien te haces cargo de tus emociones y las necesidades debajo de las mismas? ¿Puedes reconocerlas y satisfacerlas o las trasladas a otros para que se hagan responsables por ti?


4. No es tu hijo, eres tu. Depende de ti crear las condiciones adecuadas, para que tu hijo evolucione naturalmente hacia una mayor consciencia, independencia y mayor autoestima. Tu eres el adulto, el que pone límites, el que les presenta retos, el que los guía, el que tiene que actuar en congruencia con sus valores sin importar lo que digan o piensen los demás.


5. Acepta ver lo que te reflejan tus hijos. Es la mejor oportunidad para que cambies para ser mejor. Nuestros hijos son nuestros espejos, si puedes ver las cosas que no te gustan de ti en ellos, lo que todavía tienes que trabajar, el crecimiento será mutuo.


6. Aumenta tu consciencia. Cuando te haces consciente, te miras, abres la puerta a la transformación. Al hacer esto, liberas a tus hijos de tus cargas. ¿Cuál es tu paquete? ¿Qué traes tú a la relación con tus hijos que no tiene que ver con ellos; creencias, hábitos, expectativas, etc?


7. Vive en el presente. No te enfoques en el futuro a costa del presente. Comprométete con lo que sea que estés haciendo en el momento presente. Enséñales con el ejemplo a estar y vivir en el hoy. Aprende a primero ser y después hacer. No por llenarte de actividades vas a ser más o mejor. Muchas veces tantas cosas evitan precisamente que te reconozcas, que sepas dónde y cómo estas hoy y por lo tanto lo que realmente necesitas.


8. Velos por quienes son, no por quienes quisieras que fueran. Genera un espacio seguro en el que tus hijos tengan el tiempo y el espacio para despertar a sus propias inclinaciones y permíteles expresarse tal cual son.

9. Velo, dignifícalo, hazlo sentirse importante. Lo que más necesita tu hijo es que lo veas. Hazlo sentir visto. Saber que importa, reconócelo, dale actividades que lo hagan sentir que cuenta. Respétalo, necesita saberse digno.


10. Se congruente. Alcanza a tus hijos en donde están, no pretendas que te alcancen ellos a ti. Te ha tomado muchos años de experiencias, aprendizaje, recorrido saber lo que sabes y hacer lo que haces. Regresa en el camino a donde sea que se encuentren tus hijos y vuelve a recorrerlo con ellos, se su guía.


Regresa a lo básico, convive con ellos, intégralos a las actividades cotidianas, dales responsabilidades acorde a su edad. Hazlos responsables de sus decisiones y de las consecuencias de las mismas. Deja de rescatarlos.


¿Qué tan capaz te sientes de hacer esto? ¿Te genera incomodidad, conflicto, te parece complicado?


Cuéntame tus experiencias.

Comments


Portada MM 6 pasos sueños.jpg

Hola,
Soy Mariedith

¿Estás dispuesto a trabajar en proyectos que te inspiren, que te hagan brincar de la cama?

¿Quieres vivir con un propósito claro, una vida plena con la satisfacción y los beneficios de los sueños cumplidos?

 

¡Este taller es para ti!

Tags

bottom of page